La huelga de transportistas prevista en Portugal desde mañana lunes -por el conflicto entre el sector del transporte de mercancías peligrosas y la patronal-hace que las gasolineras de ciudades fronterizas como Badajoz estén expectantes ante el previsible aumento de clientes que se desplacen a repostar. Aunque en las estaciones de servicio de Badajoz es habitual la afluencia de usuarios lusos, pues el carburante es más barato en España que en Portugal, esta actividad será mayor durante la próxima semana. Al tratarse de un periodo vacacional «no solo se tratará de ciudadanos portugueses de la zona, sino también de españoles que se desplacen a Lisboa u otros destinos», explica el trabajador de una gasolinera pacense.

Para el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex), Fernando Mena, lo importante ahora es que «las estaciones de servicio cercanas a la frontera estén todo lo abastecidas que sea necesario para dar el mejor servicio que puedan». En este sentido, recordó lo ocurrido durante la pasada Semana Santa, cuando hubo una huelga similar y las gasolineras de Badajoz se llenaron de clientes portugueses.

Mena confió en que no habrá problemas para suministrar combustible tanto a los vecinos portugueses como a quienes transitan por la A-5 durante las vacaciones. Para el presidente de Aresex, es también «muy necesario» que los turistas españoles que viajen a Portugal conozcan esta situación y no pase como en Semana Santa, cuando tuvieron dificultades para repostar en territorio portugués.

Desde hace días se ven colas en gasolineras de ciudades como Lisboa y en Badajoz, durante estas últimas jornadas, y en determinados tramos del día, también se ha apreciado más actividad.