NACIMIENTO ASTURIAS, 1927

CARGO VICEPRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE BADAJOZ Y PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION EMPRESARIAL DE TURISMO DE EXTREMADURA (CETEX)

TRAYECTORIA FUNDADOR DE LA CONFEDERACION EMPRESARIAL DE BADAJOZ (COEBA) Y DE CETEX

Acaba de recibir un sincero homenaje en reconocimiento a la labor desarrollada en defensa del sector de la hostelería de la región, en el que lleva inmerso 40 años. No es una despedida, sino un reconocimiento a un hombre al que todavía le queda mucho por hacer en este campo. Empezó a defender al empresariado en el año 65 para intentar solucionar problemas que en aquellos momentos estrangulaban la hostelería.

--En 40 años habrá avanzado mucho el sector

--Una burrada. Ha habido un cambio sustancial en todo: en el modo de trabajar, en los establecimientos y en la profesionalidad. Pero también ha habido otros muchos cambios. Teníamos una serie de impuestos que se fueron eliminando, como el impuesto de lujo que pagabamos a los ayuntamientos. Hemos luchado mucho. Las autonomías han traído ventajas porque se ha acercado la Administración, antes todo dependía del Gobierno Civil.

-- Ahora se enfrentan a un nuevo reto con la prohibición de fumar.

-- Pero no es un problema nuestro, sino de Europa entera. Esto tenía que llegar más tarde o más temprano, pero aquí se ha hecho sin consenso. La solución es adaptarse. Cuando se aprueba una ley, o se adapta uno o muere. El 90% de los establecimientos de hostelería de la región serán de fumadores, porque tienen menos de 100 metros.

--¿Cree que será una medida efectiva en el aspecto sanitario?

--Mirándolo desde ese punto de vista, algo pueda influir, pero no creo que mucho, porque el que es fumador, lo es y no va a dejar de fumar, si no puede hacerlo en un lugar, lo hará en otro.

--Usted ejerce también como presidente de los empresarios europeos del sector. ¿Es muy diferente la problemática de un país a otro?

--Bastante. A los que más nos parecemos son a Italia y Portugal, posiblemente un poco a Grecia. Para los españoles es como nuestra segunda casa, es decir, nos reunimos en la barra del bar, para tomar la copa con los amigos, mientras que en el resto de los países se entra al bar por una necesidad, para comer o tomar un café. Aquí no, aquí se alterna.

--¿Es un sector unido?

--Más bien no. Por una sencilla razón: en la hostelería existe una infinidad de pequeños empresarios que tienen más mentalidad de trabajadores que de empresarios, que trabajan hasta 12 o 14 horas diarias en el negocio y piensan de manera distinta porque no planifican como empresarios.

--¿Cuáles son los principales retos del sector en la región?

--La profesionalidad, porque hay exceso de hostelería y un establecimiento se tiene que diferenciar de otro por el buen servicio.