El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció ayer que existe un acuerdo con el presidente de la Junta para constituir un consorcio en el que participe también la Junta de Extremadura y en que se impliquen los distintos sectores profesionales.

El anuncio de Celdrán se producía después de que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asistiese al acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro palacio de ferias y exposiciones de Ifeba. Durante su intervención Ibarra dio a conocer que el gobierno regional estaba dispuesto a compartir la gestión de esta institución, a través de un consorcio o un patronato, para lo cual también sería necesaria una mayor profesionalización y que sean los sectores los que organicen las ferias, con el amparo de las administraciones.

Según explicó la arquitecta Begoña Galeano, las obras de la nueva institución ferial han superado la fase de cimentación. Galeano destacó que la superficie del nuevo espacio de exposición será de 10.000 metros cuadrados (como el paseo de San Francisco), el doble que en las instalaciones actuales y un altura máxima de 15 metros, con lo que también se duplica el volumen. La inversión supera los 15 millones de euros, de los que el 75% procede de fondos Feder, a través del programa comunitario Interreg III, en el que Portalegre (Portugal) participa como socio.