El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado a la Clínica Veterinaria Extremeña (Clinivex) la dirección técnica del Centro de Protección Animal, conocido comúnmente como perrera municipal, durante los próximos cuatro años por un importe de 414.909 euros (108.000 euros anuales). La Junta de Gobierno Local dio luz verde a este contrato que, según el portavoz municipal, Ignacio Gragera, permitirá prestar servicio las 24 horas todos los días del año, algo inviable con el personal del ayuntamiento.

Gragera señaló que aunque se externaliza la gestión, el consistorio seguirá al frente de la «supervisión y control» de la actividad que se lleve a cabo en este centro. Ya cuando se licitó el contrato, con un presupuesto base de 420.959 euros, el grupo municipal socialista criticó la privatización de la perrera municipal. Según el portavoz del equipo de gobierno, se trata de una fórmula de «colaboración público-privada», que resulta menos «gravosa» para las arcas municipales y hace posible que se amplíe la cobertura a los fines de semana y festivos y se pueda prestar una asistencia «inmediata» en caso de urgencia. Habrá un teléfono de contacto durante las 24 horas del día para la recepción de los avisos.

La adjudicataria tendrá que hacerse cargo de la recogida de animales abandonados, perdidos, lesionados o fallecidos en las vías públicas del término municipal de Badajoz. Fundamentalmente serán perros, pero también deberá ocuparse de los equinos que se capturen en la calle y de la gestión de la retirada de los cadáveres.

Asimismo, se ocupará del reconocimiento veterinario, desinfección y desinsectación de los animales acogidos en el centro, así como de su mantenimiento (alimentación y cuidado integral». Además, será la responsable de gestionar las acogidas y adopciones de animales; del mantenimiento y limpieza de las instalaciones; de la gestión y control de la documentación administrativa y sanitaria, incluido el libro de registro; y de atender a los visitantes.

El ayuntamiento, por su parte, sufragará los gastos de electricidad y agua y se ocupará del mantenimiento de la fontanería, electricidad y herrería de las instalaciones del centro de protección animal.

Sobre la colaboración con asociaciones animalistas en cuanto a las adopciones y acogidas de los animales que están en la perrera municipal, Gragera confió en que la nueva adjudicataria establezca una colaboración con estos colectivos y puedan cooperar. «Aquí no sobra nadie», dijo.

OTROS ASUNTOS / La Junta de Gobierno Local también abordó otros asuntos, como la resolución de alcaldía por la que se convocan las ayudas para los centros comeciales abiertos de la ciudad por una cuantía global de 10.000 euros, que se distribuirán por el sistema de concurrencia competitiva.

Asimismo, se aprobaron distintos proyectos «pendientes de ejecutar» en las pedanías de Gévora, Valdebótoa y Alvarado con cargo a los planes Dinamiza de la Diputación Provincial de Badajoz, por un importe total de más de 96.000 euros.