La participación en el accionariado de la futura empresa que gestionará la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico será mayoritario extremeño y con la presencia de instituciones públicas, entre las que de momento está garantizada la presencia de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz. Así lo confirmaron ayer en la reunión que mantuvieron en el consistorio pacense el consejero de Economía, Manuel Amigo, y el alcalde Miguel Celdrán.

La Entidad Púbica Empresarial del Suelo (Sepes) será la que adquiera el terreno para la plataforma y la que construya, pero se debe crear otra empresa que sea la que encargue esas adquisiciones y gestione la implantación y venta de inmobilizado. Tanto la Junta como el ayuntamiento han acordado que esa sociedad que va a gestionar la plataforma sea mayoritariamente extremeña, para que que la mayoría de las acciones no quede en manos del Ministerio de la Vivienda, a través de la Sepes.

OTRAS INSTITUCIONES Esta presencia mayoritaria en el accionariado estará integrada por instituciones públicas, de momento por la Junta y el ayuntamiento. Aunque ya ayer el consejero avanzó que se iban a poner en contacto ese mismo día con otras entidades para proponerle que entren en esta sociedad, si bien no quiso adelantar cuáles hasta no tener su confirmación y así determinar la composición final de esta empresa.

Amigo descartó la presencia privada en el accionariado, "porque una operación de estas características debe estar en manos públicas porque no está pensada para el lucro, ni para el retorno con beneficios, sino para que ese beneficio sea fundamentalmente de carácter social y de creación de empresas y de empleo". El consejero adujo que otros intereses privados, legítimos, aspiran a obtener beneficios del dinero invertido "y nosotros lo que queremos es desarrollar Extremadura a través de un instrumento logístico que cada día es más importante para el desarrollo".

Según Amigo, la reunión sirvió "para unir esfuerzos e ideas para que los intereses de Extremadura y de Badajoz estén representados en la construcción y sobre todo en la gestión de esta plataforma", porque "más que una operación de cemento y hormigón lo que nos interesa es que se llene de empresas y genere riqueza y empleo".

Por su parte, el alcalde mostró su satisfacción "porque el proyecto es ambicioso no sólo para Badajoz sino para Extremadura y si además vamos con la Junta de la mano, tendrá mayor agilidad". Celdrán reconoció que quedan muchos apartados por definir, dado que es una iniciativa complicada, pero ayer ya se dio "un gran paso".

SIN FECHAS En cuanto a los plazos que se marcan, todavía es pronto, y el consejero de Economía sólo pudo señalar "que la voluntad es que sea de carácter inmediato, pero tenemos que tener los instrumentos, que pasan por la creación de una empresa que le encargue a la Sepes que con sus recursos adquiera terrenos y construya".

Paralelamente, la sociedad gestora tendrá que acometer trabajos de dinamización, dirigidos a la captación y a la vigilancia de que el proyecto se acometa con el ritmo requerido.

Respecto a la implicación portuguesa, Amigo apuntó que la capacidad de actuación de la Junta y del ayuntamiento pacense termina "en la antigua frontera". En este sentido, se mostró abierto a que el proyecto salga adelante con todas las aportaciones posibles "y por supuesto con los portugueses y si se incorporan, encantados, siempre que se haga en Badajoz". Por eso, el consejero comprende que Celdrán haya defendido que la plataforma logística se desarrolle a este lado de la frontera.