El portavoz del equipo de gobierno de Badajoz, Francisco Fragoso, presenta el pliego de condiciones para el cambio de gestión del Servicio de Limpieza de la ciudad, que tendrá un precio final de licitación de 9.710.087,42 euros al año.

Fragoso explica que el objetivo de este cambio, por el que se privatiza la gestión del servicio de limpieza, que no su titularidad, que continuará siendo pública, es dar a Badajoz un servicio más "moderno, especializado y mecanizado", ya que la capital pacense, asegura, "debe ser casi la única de España" que aún no ha privatizado esta gestión.

Así, el objetivo es dar mayores términos de "eficacia y eficiencia" tanto al servicio que reciben los ciudadanos de Badajoz y al dinero público que se invierte en el mismo, así como "implantar un modelo de calidad" con la tasa de "euro por habitante" de las "más baratas" entre las ciudades de características similares a las de la capital pacense.

El primer teniente de alcalde de Badajoz añade que el precio de licitación final contemplado en el pliego de condiciones para optar a la gestión del servicio, está "muy alejado" de las cifras de 14 y 20 millones que se "vaticinó" ya que "nadie viene a hacer negocio, sino a trabajar con un precio ajustado" y para "dar un servicio de calidad".

El pliego "exige" también, señala Fragoso, que seis millones de euros, de la licitación, se deben destinar a inversiones en maquinaria y prestación de servicio, entre otras que mejoren la calidad de la limpieza urbana de Badajoz.

Recuerda que actualmente el consistorio gasta anualmente cerca de diez millones de euros, con lo que gracias a la nueva gestión se contará con un servicio "cuatro o cinco veces mejor en calidad casi por el mismo precio".

En cuanto al personal que actualmente trabaja en el Servicio de Limpieza explicó que los funcionarios adscritos al mismo se reocuparan en otros servicios municipales y que el personal laboral fijo pasará a depender de la empresa adjudicataria con las mimas condiciones y derechos laborales.

La gestión se traspasa por un periodo de doce años, ampliable a 20 si ambas partes están conformes con el desarrollo del servicio, por el que Fragoso se mostró convencido de que "van a competir toda las grandes empresas de España" del sector, algunas de las cuales ya han estado por Badajoz haciendo mediciones.

El objetivo es que el martes se celebre la Comisión de Hacienda para abordar este cambio de gestión con la oposición y celebrar el viernes de la semana que viene un pleno extraordinario para su aprobación. Así, y una vez publicado en el BOP las empresas interesadas tendrán 26 días para presentar sus proyectos con el objetivo de que la adjudicataria final empiece a trabajar el uno de julio.

Francisco Fragoso subraya que el pliego de condiciones contiene un total de 300 puntos, de los que 155 se dedican al precio. Del resto 60 se refieren a aspectos técnicos, de los que 20 son para justificación y explicación del proyecto presentado; otros 25 sobre el servicio y metodología y plan de trabajo y otros 10 sobre la mecanización.

Junto a esos 215 primeros puntos el pliego de condiciones incluye otros 20 puntos dedicados a la organización general de la contrata, que incluye la realización de un plan de calidad y campañas de concienciación ciudadana; 15 a la propuesta de instalaciones fijas para las que se cuenta con dos espacios de titularidad municipal; 20 para maquinaria e innovación tecnológica y los 30 últimos dirigidos a las mejoras del servicio, minimización de impacto ambiental o comunicación interna entre empresa y ayuntamiento.

El edil detalla que con el proyecto descrito en el pliego de condiciones se logra un servicio "por encima y muy alejado" del que "ahora da el ayuntamiento" en aspectos como mecanización de barredoras, fregadoras o sistemas de aspiración, así como el baldeo o limpieza específica para plazas y parques usados usualmente los domingos y servicios especiales en fiestas y mercadillos.

El servicio que la empresa deberá prestar en lo que se refiere a recogida de residuos sólidos incluye el casco urbano, las pedanías y los núcleos urbanos secundarios o urbanizaciones fuera del casco urbano de la ciudad.

En cuanto a la limpieza viaria, Fragoso explicó que sale a contratación el casco urbano de Badajoz, incluyendo Montitos, Vaguadas, Cerro Gordo, Corazón de Jesús, La Pilara y el Cuartón del Cortijo, ya que para las pedanías se mantendrá el mismo modelo con trabajadores de usos múltiples de cada una.

Finalmente, Francisco Fragoso apostilla el hecho de que se había facilitado a la oposición este medio día una copia del pliego de condiciones, para que tenga tiempo de estudiarla de cara al pleno del próximo viernes, y que de forma "excepcional" se permitirá que forma parte de la mesa de contratación para que en el proceso "fiscalice y pregunte lo que quiera".