Un total de 1.200 mayores, cien más que el curso pasado, podrán hacer ejercicio físico con la XV Campaña de Atención al Mayor que pone en marcha el Ayuntamiento de Badajoz, en esta ocasión bajo el lema En forma para ser independiente . Los interesados pueden inscribirse ya en los centros de mayores, en los que llevan recogidas más de 700 solicitudes de interesados. El curso comenzará el próximo 15 de septiembre y terminará el 22 de junio.

La campaña fue presentada ayer por la concejala de Mayores, Rosario Gómez de la Peña, acompañada de la nueva coordinadora de las actividades de gimnasia, María Muñoz.

Las actividades se dividen en dos bloques, cuya diferencia es el distinto esfuerzo que se exige a los inscritos. Por un lado está el acondicionamiento físico o mantenimiento, que se imparte en pabellones de deportes, como son el Juancho Pérez (para los mayores de la margen derecha), el polideportivo de Antonio Domínguez (para los de Antonio Domínguez, Cerro de Reyes y Ciudad Jardín) y el de San Roque (para los socios de San Roque). Este año, como novedad, también habrá actividad en las instalaciones del Hernán Cortés, donde acudirán los mayores de Valdepasillas, María Auxiliadora y Santa Marina.

NATACION Por otro lado, está la gimnasia geriátrica que se imparte en cuatro centros de mayores de Badajoz (San Fernando, La Paz, Santa Marina y San Roque) y en cinco poblados. Además, practican gimnasia acuática en las dos piscinas cubiertas.

Asimismo, este curso se darán clases de pádel y de tenis, de pilates y de relajación. Como actividades complementarias, se organizarán rutas de senderismo, convivencias de abuelos y nietos y varias conferencias sobre salud (dos en el mes de octubre).

Para ocupar una plaza de gimnasia el único requisito es ser socio de algún centro de mayor y rellenar una ficha de inscripción, a la que deben adjuntar un certificado del médico de cabecera autorizando la practica de ejercicio.

Según comentó María Muñoz, entre los inscritos sigue habiendo muchas más mujeres que hombres, porque hay más viudas que viudos, aunque ya hay algunas mujeres que convencen a sus maridos.

La concejala aseguró que son muy constantes y no suelen faltar a las citas con la actividad física, sobre todo porque "comprueban que mejoran día a día". Gómez de la Peña subrayó que no solo conlleva beneficios físicos, sino que mejora el estado de ánimo y ayuda a los mayores a socializarse.