Será un paseíllo especial y lleno de significado para él. Ginés Marín se despide como novillero en su pueblo, Olivenza, donde también debutó con caballos. Lo hace hoy, en la corrida matinal, compartiendo cartel con Juanito y Alfonso Cadalval y lidiando astados de Talavante. "Ojalá me pueda ganar en la plaza el volver a Olivenza como matador de toros durante toda esta temporada", deseó ayer.

Sabe que de lo que haga hoy también dependerá mucho que aparezca anunciado en los carteles de la próxima feria taurina de Olivenza, por eso, afronta esta cita con "ilusión" y con muchas ganas de poder despedirse como novillero "con categoría".

Tomará la alternativa en Nimes (Francia) el próximo 15 de mayo. Aún no está cerrado el cartel ni tampoco adelanta quién será su padrino. Ese día será trascendental para él, pero antes tiene pendientes otras citas en las que concentrarse para seguir en lo alto del escalafón de novilleros tras cerrar la última temporada en lo más alto. Le esperan una novillada en Almodóvar del Campo, un festival en Córdoba, Sevilla y Madrid. Marín ha pisado ya el albero de las plazas más relevantes de España como novillero. "La pasada temporada ha sido soñada. Estuve anunciado en casi todas las ferias importantes y para mi ha sido un privilegio y un sueño, porque eso es lo que uno siempre quiere desde que se aventura a ser torero y, gracias a Dios, el año pasado lo pude cumplir", dijo.

Esa posición a la cabeza del escalafón supone para Ginés Marín un plus de responsabilidad a la hora de tomar la alternativa por las expectativas que genera entre los aficionados. "El escalafón de matadores es más exigente, porque un toro te exige más que un novillo, pero sobre todo, el mayor cambio de novillero a matador es el nivel que marcan los compañeros, las figuras del toreo y los matadores que llevan tantos años a ese nivel, que es muy difícil de conseguir- Eso es lo que yo quiero intentar y por lo que voy a luchar".

Marín se enorgullece de que de la región hayan salido en los últimos años figuras del toreo y quiere pasar a formar parte de esa lista "que lleva el nombre de Extremadura por bandera". Aunque tiene sus preferencias, no da nombres para su cartel soñado, ni tan siquiera para el día que regrese a la plaza de Olivenza como torero. "Compartir el cartel en mi tierra con cualquiera de las figuras que he admirado y admiro ahora sería para mí un sueño. Y seguro que siendo en Olivenza siempre serán de categoría".

Para Ginés Marín es y siempre será especial esta feria taurina. "Aquí debuté con picadores y sin tener ni una fecha hecha, me lo dio todo y pude tener una temporada bastante bonita. El año pasado actué dos veces y en septiembre me encerré aquí con 6 novillos yo solo. Son muchos los motivos que reúne esta plaza para que sea especial para mí. Y no solo para mí, porque todo el toreo está pendiente de Olivenza en marzo y eso es importante para el pueblo y para toda Extremadura".