El Ministerio de Administraciones Públicas aprobó ayer una nueva remesa de proyectos que se financiarán con el fondo estatal de empleo y en el que, por primera vez, ha incluido actuaciones de las que ha presentado el ayuntamiento. En concreto, ha dado el visto bueno a 12, que se incluyeron en el primer grupo de 42 presentado por el consistorio el pasado 26 de diciembre. Esta docena de actuaciones suman 2.129.270 euros, que es una pequeña parte de los 25,7 millones que le corresponden a la ciudad de este fondo.

Los proyectos aprobados son para la renovación del alumbrado con el fn de reducir el consumo y la contaminación lumínica en varias calles de San Fernando y El Progreso (199.795 euros), así como en Valdepasillas (119.890), Pardaleras (100.000 euros) y la renovación del alumbrado de los poblados (220.000). También se han autorizado las obras de reforma de la actual sede de la Policía Local (180.000 euros) y reparaciones en la plaza de la barriada de Suerte de Saavedra (199.742 euros).

En la misma remesa se ha incluido la remodelación de una plaza y jardín de la barriada de Llera (149.999 euros), obras en la plaza de Conquistadores (209.000 euros) y en la de Santa María de la Cabeza (100.000). Por último, se renovarán las aceras de varias calles de Las Vaguadas, en concreto en la calle Pantano de Cíjara (200.000 euros), Pantano de la Serena (219.237) y la avenida de Las Vaguadas (230.743). El hecho de que solo se hayan autorizado estos 12 proyectos que iban con otros 30 significa que el resto estará siendo validado todavía por el ministerio o puede que en alguno se haya solicitado documentación o la subsanación de algún error al ayuntamiento.

MAS PROPUESTAS Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del consistorio pacense se reunió ayer de forma extraordinaria para aprobar tres nuevos proyectos con cargo al citado fondo: el refuerzo y acondicionamiento del cerramiento perimetral del cementerio Viejo (con una inversión de 1 millón); un centro cívico y cultural en el antiguo mercado de Santa Ana (1.150.000 euros) y la reforma y adaptación de la piscina al aire libre de La Granadilla (1.150.000 euros). El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, informó de estas tres actuaciones, que crearán 35 empleos.

PRIMERO, EL CEMENTERIO El primero consiste en construir un cerramiento que circunde el cementerio de San Juan, paralelo y más alto que el actual, que impida ver los nichos del interior, una vez que el camposanto ha sido absorbido por el crecimiento de la ciudad. Fragoso manifestó que el actual muro presenta el problema de que muchas tumbas están adosadas a él y padece algunas humedades, por lo que ha habido que reforzar en varias ocasiones los contrafuertes.

Respecto a la rehabilitación del mercado de Santa Ana, el concejal apuntó que el contenido que contemple el proyecto final seguramente "será una mezcla" de todas las ideas que se han ido avanzado para dar uso a este espacio.