Parece que la historia de abandono del Hospital Provincial San Sebastián no va a llegar a su fin a corto plazo. Un nuevo revés se cruza en su incierto devenir: Patrimonio del Estado y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) han denegado la posibilidad de indemnizar a la Diputación de Badajoz por el deterioro experimentado por el inmueble durante el tiempo que ha estado cedido para la conversión en un Parador Nacional de Turismo, proyecto que finalmente se desechó. En la institución provincial no están dispuestos a quedarse quietos y si no se llega a un acuerdo, se planteará reclamar los 19,5 millones de euros en los que se tasó el inmueble en el momento de la cesión, más los intereses.

El Hospital Provincial es titularidad del Estado desde que se formalizó el documento administrativo de cesión el 19 de enero del 2010, por lo que la diputación defiende que todas las cuestiones relativas a su propiedad, entre las que se encuentran su seguridad y el mantenimiento, continúan correspondiendo "única y exclusivamente" al Estado, según la información trasladada a este diario desde el organismo provincial. En cuanto a la reversión, la diputación informa de que la normativa vigente establece que cuando el edificio no se destine al uso previsto (así consta en una comunicación de la secretaria de Estado de Turismo), el titular que lo cedió tendrá derecho a percibir de la entidad beneficiaria, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos experimentados por el inmueble durante el tiempo que ha permanecido cedido.

Y según los técnicos de la diputación "este deterioro es notorio y evidente", al que han contribuido "de forma decisiva la total falta de mantenimiento y seguridad en el inmueble".

En relación a la ausencia de seguridad, este diario ha constatado con testimonios de los vecinos del entorno, que el interior del edificio podría estar en estos momentos totalmente "desvalijado", un hecho que solo pueden corroborar los agentes de la Policía Nacional y Local que a menudo son avisados de la presencia de extraños en el inmueble, así como los propios ladrones que lo frecuentan.

Estos mismos testigos aseguran que los amigos de lo ajeno entran "a diario" e incluso tienen una rutina en su forma de actuar, pues pasan la noche en el interior desatornillando y arrancando lo que piensan llevarse y por la mañana se presentan con un vehículo que cargan con lo que han encontrado, desde bideles, a cables y tuberías. La Policía Nacional ha informado en las últimas semanas de detenciones por robos en el antiguo hospital y se ha dado incluso la circunstancia de que un ladrón que fue detenido por robar en el edificio, cuando quedó libre volvió a hacerlo y de nuevo fue detenido.

De momento, oficialmente se desconoce cuál es el grado de deterioro del inmueble. La diputación solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se hiciese una peritación conjunta por técnicos de ambas administraciones para conocer qué desperfectos ha sufrido el inmueble y en respuesta, el subdirector general de Patrimonio del Estado y el secretario general del Instituto de Turismo de España han denegado la posibilidad de indeminar al organismo provincial por este deterioro.

A esta decisión ha respondido el presidente de la diputación, Valentín Cortés, enviando un escrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, reiterando la necesidad de alcanzar un acuerdo. En estos momentos, la diputación está a la espera de que por parte del Instituto de Turismo o de Patrimonio del Estado se pongan en contacto con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la indemnización y revertir el inmueble.

Si no puese posible, cuando transcurran 5 años desde que se formalizó la cesión sin que se haya iniciado la construcción del parador, la diputación tendría la opción de instar al abono de la cantidad en la que fue tasado el edificio. "Por lo que resulta más que previsible y deseable llegar a un acuerdo sobre la cuantía de la indemnización en el plazo más breve posible".