Los trabajos para la recuperación del Guadiana a su paso por Badajoz podrán comenzar hacia el mes de junio. Así será conforme a los plazos establecidos para el cumplimiento de los trámites pendientes, después de que el Consejo de Ministros acordara en su reunión de ayer autorizar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para que saque a licitación el contrato de ejecución de las obras de ordenación hidrológica y forestal del río, lo que hará en los próximos días, según confirmaron fuentes de este organismo una vez conocido el acuerdo del Gobierno.

El proyecto afectará a un tramo urbano de 16,2 kilómetros, en la capital pacense y requerirá una inversión de 30,4 millones de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que aportará el 75%; así como de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, que aportarán la cantidad restante al 50%. Ese presupuesto no contempla las expropiaciones de terrenos que ya se han iniciado y que suben la cifra hasta los 44 millones.

LAS TRES ADMINISTRACIONES Las tres administraciones llevan partidas en sus respectivos presupuestos para la presente anualidad, de 1,5 millones de euros el ministerio, 2,5 el ayuntamiento y otros tantos la Junta.

De hecho, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se entrevistaron con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, el 1 del pasado mes de febrero en Madrid, y ésta les anunció que las obras comenzarán antes del verano. De hecho, la entrevista tuvo lugar dos días después de que el ministerio informase favorablemente la declaración de impacto medioambiental.

Las bases de la licitación se publicarán el Boletín Oficial del Estado primero, en los próximos días, y en el de la Unión Europea después. A partir de esa fecha de publicación comenzará a contar el plazo de 40 días para la presentación de propuestas, que concluirá a finales de abril.

Los trámites siguientes serán la elección de la propuesta a la que se adjudicará la ejecución del proyecto y la tramitación del contrato, lo que puede llevar un mes, aproximadamente, para iniciar lo antes posible las obras.

Un aspecto que se ha tenido en cuenta a raíz de los informes positivos de la declaración de impacto ambiental es que el calendario de trabajo se adecuará a la época de reproducción de anfibios y aves y se establecerá un periodo óptimo de pesca.

Además, a la hora de llevar a cabo los trabajos, no se intervendrá sobre la vegetación de las islas, ni sobre la de otras zonas que cumplan funciones paisajísticas y de conservación de las diferentes comunidades de avifauna del río.

ACTUACIONES El proyecto incorpora, para la ejecución de las actuaciones en la restauración y la ordenación fluvial, toda una serie de cambios recomendados por la Junta de Extremadura, con el fin de conseguir que la obra tenga el menor impacto ambiental posible en la zona.

Las actuaciones previstas en el tramo periurbano del río van desde Gévora hasta el Rincón de Caya, a lo largo de 16,2 kilómetros, en tres partes: la primera entre el cruce con la autovía y La pesquera, la segunda entre ésta y el azud de La Granadilla y la tercera hasta Rincón de Caya.

Las principales intervenciones son la creación de un parque para el ocio, la construcción de dos caminos para uso peatonal y ciclista, plantación de especies ribereñas en las orilla y sustitución de especies alóctonas por autóctonas, reconstrucción del azud de La pesquera, creación de una isla dotada con accesos y una senda peatonal, una pasarela junto al azud y la restauración de la central hidroeléctrica y del molino para darle uso de área de naturaleza.