El ayuntamiento acometerá antes de que finalice el año una serie de arreglos y mejoras para poner a punto la ciudad. Para ello, la Junta de Gobierno Local adjudicó ayer un paquete de 43 actuaciones a cerca de 40 empresas por un importe superior a 1,7 millones de euros.

Esta partida procede de los 18 millones de euros del Plan de Impulso a la Economía Local que elaboró el equipo de gobierno con dinero procedente del remanente de tesorería, por lo que tendrán que estar ejecutadas a 31 de diciembre.

La mayoría de las obras, cuyo importe oscila de los 30.000 a los 59.000 euros, consisten en reparaciones y pavimentación de aceras, refuerzo de aglomerado, bacheo, señalización y mejora del alumbrado en diversas calles de la ciudad y los poblados. También se incluye la instalación de suelo de caucho en juegos infantiles de varios parques y el arreglo de imbornales en José María Alcaraz y Allenda.

Entre las actuaciones destaca la construcción de una glorieta en el cruce de Ronda del Pilar y la Vía Rápida del Campillo que hará Luis Trinidad por 58.980 euros. Esta rotonda permitirá que los conductores que bajan se puedan incorporar a la derecha. Para ello, la calle Eugenio Hermoso tendrá doble sentido sólo unos metros, hasta el enlace con El Campillo.

También se remodelará la calle Saavedra Palmeiro, donde se hará un carril más para acceder al párking Conquistadores. Lo hará Malpica del Oeste con 58.110 euros.

A la mejora del carril bici se han destinado casi 50.000 euros y a la adaptación del ciberbús para convertirlo en aula móvil en la que impartir cursos se destinan dos partidas de 21.240 y 14.868 euros.

Construcciones Manuel Peinado S. L. se ocupará de las reformas en el depósito municipal con cerca de 59.000 euros.

El portavoz del gobierno local, Francisco Javier Fragoso, destacó el esfuerzo que se ha realizado para que el mayor número de pequeñas y medianas empresas se puedan beneficiar de este plan.

Faltan por adjudicar dos de las obras más importantes: el arreglo de la cañada de Sancha Brava, en el tramo sin asfaltar delante del Seminario, y el desdoblamiento de Luis Chamizo desde Saavedra Martínez, incluida la rotonda con El Nevero, que saldrán a licitación las próximas semanas.