El ayuntamiento retirará del callejero el nombre de Margarita Nelken, diputada electa por Badajoz en tres ocasiones durante la II República, por decisión del equipo de gobierno local que ayer aprobó en solitario esta moción en el pleno después de los intentos del PSOE e IU por mantenerla. Esta calle, ubicada en Santa Marina, se llamará a partir de ahora Antonio Ayuso Casco, que fue durante años director de la escuela Aneja.

Margarita Nelken y el nuevo Volvo que acaba de adquirir por 46.000 euros el equipo de gobierno para alcaldía, el segundo en menos de un año, fueron los temas que centraron el debate y que enfrentaron al PP y a la oposición, que expusieron dos versiones bien distintas de Nelken.

Mientras que PSOE e IU la presentaron como una defensora a ultranza de los más desfavorecidos, concretamente de los campesinos y las mujeres, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, habló del "desprecio de ésta por las mujeres al negarse al voto de la mujer". Alegó además otras razones, como la defensa de Nelken a la pena de muerte, para justificar la decisión de "no mantener viva su memoria en la ciudad".

Los portavoces del PSOE e IU, Celestino Vegas y Manuel Sosa, respectivamente, calificaron de "venganza" y "revancha" la decisión del PP, que según Sosa ha utilizado esto para desviar la atención sobre la Ley de la Memoria Histórica que pidió que se cumpla con la retirada de calles Alcaraz y Allenda y General Carracedo.

Además, Vegas, que mostró más de 300 firmas en contra de la retirada de Nelken, recordó que "por lealtad democrática" no se debe hacer, ya que la calle fue puesta por otra corporación democrática.

En lo que sí coincidieron los tres grupos fue en la sustitución de otras calles en cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, como la calle General Mola que ha pasado a denominarse Alberto Oliart, Regulares Marroquíes que recupera su antiguo nombre, Chapín, y la calle Díaz Trechuelo que queda sin nombre. Además, se retirará la placa del General Yagüe en la calle de Santa Lucía.

El pleno también rechazó con los votos en contra del PP, la moción del PSOE de nominar las calles de nueva creación con nombres de mujer y otra en la que pedía que se devolviera el segundo Volvo adquirido por el gobierno y se comprase otro más barato y que el dinero resultante se destinara a los comedores sociales de la ciudad. Esta moción fue para el portavoz Francisco Javier Fragoso "la más demagógica de todas", ya que el coche se sustituyó por otro que tenía más de 400.000 kilómetros y 14 años. "No es un coche de uso personal, es para representar a la ciudad", señaló.