El Estado luso pagará el traslado del bebé portugués fallecido el pasado sábado en el Materno de Badajoz, anunció el portavoz de la Administración regional de Salud del Alentejo, Mario Simoes. Este aclaró que es una decisión "excepcional" por tratarse de la primera muerte de un bebé portugués tras la clausura de la maternidad de Elvas.

El cierre, efectivo desde el pasado día 12, ha provocado malestar entre parte de la población que atendía ese centro, posición respaldada por el Partido Social Demócrata (PSD), que a través de su diputado Fernando Pereira pidió al Ejecutivo socialista que reconsiderara la medida.

"El transporte de los cadáveres es una responsabilidad de las agencias funerarias y no de los hospitales", aclaró Simoes. Y explicó que el protocolo entre los dos países no prevé afrontar ese gasto, porque, matizó, "se trata de un servicio que el centro de Badajoz no efectúa".

También señaló que acudir al centro español es una opción libre y que que se puede optar por los hospitales de Evora y Portalegre, aunque estas localidades están más alejadas de Elvas que Badajoz.