El Gobierno ha comunicado al ayuntamiento que tiene que devolver 9 millones de euros que le ingresó de más en el 2009. Este es el resultado de la liquidación del presupuesto de aquel ejercicio, en el que al parecer el consistorio recibió casi un 40% más de la aportación que realmente le correspondía.

Tiene un plazo de cinco años para devolver esta cantidad, que se sumará al millón de euros que abona anualmente, también por un tiempo de cinco años, correspondiente a la liquidación del presupuesto del 2008, según el portavoz del gobierno municipal, Francisco Javier Fragoso.

En una situación similar se encuentra la mayoría de los ayuntamiento españoles, según el portavoz, quien culpó de este desfase al Gobierno, "que no quiso reconocer en el 2008 y el 2009 la crisis económica que había y nos mandó dinero a los ayuntamientos en una cuantía que después se ha dado cuenta que era demasiada".

Fragoso reconoció que ese dinero se gastó, por lo que ahora habrá que desquitar 1.250.000 euros cada año de otras partidas. Acusó al Gobierno de "irresponsabilidad", por "no presupuestar bien el 2009".

El consistorio recibió 28 millones de euros que gastó, cuando según dijo, le correspondían 19,5 millones. "Gaspar Zarrías se jactaba de que nos iba a subir mucho, y nos hemos dado cuenta que era para compensar lo que tenemos que devolver", señaló.