El miedo es su inseparable compañero de viaje, pero en lugar de dejarse vencer por él, las hermanas Sadaf y Shabnam Rahimi se han aferrado al valor y a sus sueños para tratar de cambiar su destino y el de otras muchas mujeres afganas. Ambas, miembros del primer equipo femenino de boxeo de Afganistán y estudiantes, son las protagonistas de la historia de superación que narra el documental Boxing for freedom , que inaugura hoy (20.00 horas en el teatro López de Ayala) el 22 Festival Ibérico de Cine de Badajoz.

Sadaf y Shabnam verán por primera vez en la gran pantalla el documental que cuenta su vida dentro y fuera del ring. En su país es impensable que se pueda ver esta cinta. De hecho, ambas han participado en la misma en el más absoluto de los secretos porque sus propias vidas correrían peligro. A pesar de ello, no se arrepienten e incluso desean que haya una segunda parte. "Hay que tener sentimientos muy fuertes para superar el miedo y dar la cara", reconoce Shabnam. En su familia, sobre todo en su madre, han encontrado el apoyo necesario para dedicarse al boxeo, seguir estudiando y especialmente para participar en este trabajo de la productora extremeña Making Doc, cuya grabación se ha prolongado a lo largo de 4 años (ellas mismas tenían una cámara).

Los directores de la cinta, Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, acompañan a estas dos hermanas afganas en su primera visita a España. Sadaf ya estuvo en Londres como deportista, pero Shabnam nunca había viajado a Europa. "Para poder pronunciar el nombre de Badajoz he tenido que practicar cuatro días", bromeó ayer en su encuentro con la prensa.

Que hayan podido salir de su país es casi "un milagro", pero uno de los deseos de estas deportistas era poder encontrarse con la gente y hablar con libertad sobre la película y su país. En Afganistán se han convertido en un referente para muchas chicas --para Sadaf en su día lo fue Laila Alí-- y, según aseguraron, ser protagonistas de este documental ha hecho que se refuercen aún más en sus convicciones y su deseo de cambiar el mundo que las rodea.

Además de los directores del documental, junto a Sadaf y Shabnam estuvieron el director del festival, Alejandro Pachón, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos. Para el primero, con esta proyección se pone de manifiesto la intención del certamen por "colaborar en un mundo mejor", mientras que para la segunda, la cinta es un ejemplo de que las mujeres "podemos llegar donde queramos y no se nos pueden poner cortapisas", dijo.

Tras la proyección de Boxing for freedom , las dos protagonistas participarán en un coloquio con los espectadores hasta el inicio de la primera sesión oficial del festival (a las 22.30 en la terraza del López).