Es la obligación de los jarrones chinos grandes en los apartamentos pequeños: estorbar lo menos posible pero echar una mano". El expresidente socialista Felipe González regresará a Extremadura si el líder del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, le invita de nuevo. "No voy a entrar a valorar su gestión, pero siempre estaré disponible. Si me llama Monago y creo que tengo que echar una mano, volveré a venir, igual que si me llama Rajoy. Creo que es ineludible y una obligación", apuntó ayer minutos antes de reunirse con el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y otros miembros del partido.

Aunque no ha querido valorar la gestión del PP en los dos años que lleva al frente del Gobierno autonómico, González ha explicado que aceptó la invitación que Monago le hizo como presidente para participar el pasado mayo en Badajoz en el foro 'Invest in Extremadura' para analizar las oportunidades de inversión en la región porque era su obligación. "Acepté una invitación de Monago como presidente que hubiera sido exactamente igual si me la hubiera propuesto Vara de presidente", señaló tras recordar que también en la anterior legislatura ambos mantuvieron un encuentro privado.

"Comprendo que llame la atención y que se diga, pero creo que esa es la obligación de los jarrones grandes chinos en los apartamentos pequeños: estorbar lo menos posible pero estar disponibles para echar una mano", insistió. Según Vara, González hizo bien en aceptar la invitación de Monago, lo que además le agradece. "Siempre que se le ha llamado ha venido", recalcó.

Con la vista de González, el PSOE extremeño abrió ayer una ronda de encuentros en los que según explicó Vara, pretenden aprovechar el conocimiento y la experiencia de determinadas personalidades. Cada semana, recibirán a una en su sede en Mérida, entre ellas los exministros Javier Solana y José María Maravall o el socialista luso Antonio Gutiérrez, exprimer ministro de Portugal.

MOCION DE CENSURA En su comparecencia, González también se pronunció sobre varios asuntos de actualidad nacional, especialmente relacionados con el PP. González ha justificado la moción de censura que anunció el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque es la única manera de que la mayoría parlamentaria del PP no bloquee la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

A juicio del expresidente, Rajoy debería tomar la iniciativa y dar una explicación "clara y definitiva" en el Congreso de los Diputados y después, si él o el Parlamento lo considera oportuno, "puede que sí", debería dimitir.