Pese a que hace menos de tres semanas que el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, no tenía claro que este año pudiera haber Plan de Impulso a la Economía Local tras superarse el techo de gasto con la inversión en la instalación de leds en el alumbrado público, finalmente sí lo habrá. Así lo confirmó ayer a este diario el primer teniente de alcalde a través del gabinete de prensa municipal.

Aunque aún está por determinar la cuantía con la que se dotará y también los proyectos a realizar, Gragera aseguró que el objetivo es «sacarlo cuanto antes para poder ejecutarlo en tiempo y forma», para lo que el ayuntamiento «sigue trabajando durante este verano».

Para que el Ministerio de Hacienda autorice invertir el remanente, el ayuntamiento tiene que presentar un plan económico financiero a dos años por haber sobrepasado el techo de gasto y otro plan de saneamiento por la Inmobiliaria Municipal.

Antes de que Gragera confirmara que habrá un nuevo Plan de Impulso, el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, ya había dado por hecho que sería así. En una comparecencia ante la prensa mostró su convencimiento de que saldría adelante, pese a las reticencias mostradas por el equipo de gobierno pues, según dijo, lo contrario sería «una despreocupación ante las necesidades de la ciudad». Cabezas confió en que el nuevo plan se dote de al menos seis millones de euros y pidió que las actuaciones se consensúen con su grupo, que se ofrece a «colaborar» con las aportaciones que han recogido entre los ciudadanos.

En este sentido, el portavoz socialista planteó que la mitad de esos 6 millones debería destinarse a rehabilitar el baluarte de San Vicente, mejorar la accesibilidad en siete barriadas, recuperar de manera íntegra un primer área de la riada y a cubrir las necesidades de los servicios municipales (500.000 euros). Los otros tres millones, según Cabezas, tendrían que invertirse en dar cumplimiento al punto número 19 del programa de Ciudadanos que el PP aceptó para gobernar la ciudad, que, según recordó, recoge que el 50% del remanente se dedique a adecuar calles, soterrar contenedores y cableado, a mejorar los parques y a renovar la red de saneamiento.

Por otra parte, el portavoz del PSOE pidió que se trabaje en el presupuesto prurianual del 2020-2023 para que se pueda aprobar antes de que acabe el año y poder reprogramar las actuaciones que siguen pendientes del 2018 y del 2019.