La margen derecha sufre un «déficit» de instalaciones deportivas «público y notorio», el Ayuntamiento de Badajoz tenía el «compromiso» adquirido con los vecinos hacía tiempo y era «de justicia» que se cumpliera con ellos. De estas forma justificó ayer el portavoz municipal, Ignacio Gragera, que el equipo de gobierno haya decidido destinar 700.000 euros de la subvención de un millón de euros que recibirá de la Diputación de Badajoz a construir un campo de fútbol 11 de césped artificial en la barriada de San Fernando, junto al Seminario. Los otros 300.000 euros se invertirán en la reparación de acerados en la ciudad.

La intención del ayuntamiento cuando concurrió a la convocatoria del Plan Dinamiza cuatro para grandes municipios era destinar estos fondos a la renovación de calles en el Casco Antiguo. En este sentido, Gragera explicó que, debido a que ha pasado bastante tiempo desde que se planteó ese proyecto, pues la subvención ha estado paralizada debido al conflicto judicial entre ambas administraciones por la vinculación de las ayudas al cumplimiento del catálogo de vestigios del franquismo, en el Casco Antiguo ya hay actuaciones planificadas con otros fondos, como la ampliación de la plataforma única, que se ejecutarán con cargo a la Edusi.

«Hemos querido dar respuesta a una demanda muy antigua y entendíamos que se hacía imprescindible dotar a la margen derecha de una instalación deportiva y qué mejor que hacerlo con el millón de euros», insistió el portavoz municipal, quien prefirió no aventurarse a dar plazos sobre cuándo podría estar en uso el nuevo campo de fútbol, pues antes de licitar las obras hay que solventar algunos trámites administrativos, como aprobar una modificación puntual del Plan General Municipal para cambiar el uso del suelo que ocupará a dotacional deportivo.

Sobre la polémica con la diputación, Gragera defendió que «no se debió dar nunca», pues como reflejan las sentencias «ha habido una intromisión en la autonomía local» por parte de otra administración. No obstante, una vez alcanzado el acuerdo extrajudicial con la diputación y la «celeridad»de la institución provincial para que el ayuntamiento reciba esos fondos , el portavoz del equipo de gobierno abogó por zanjar este asunto y «seguir colaborando de manera leal todas las administraciones».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, reiteró que su posición siempre fue aceptar lo que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictaminase, aunque defendió que lo que ha quedado «claro» es que la pretensión del Ayuntamiento de Badajoz de «tumbar todas las convocatorias del Plan Dinamiza no ha sido así», informa Europa Press.

Gragera habló sobre el destino de los fondos de la subvención tras ser preguntado por la prensa al término de la Junta de Gobierno Local, que aprobó más de 23.300 euros para reparaciones y reformas en diferentes centros cívicos y asociaciones de vecinos, y partidas por un total de 87.000 euros para mejorar la iluminación en distintas zonas de la ciudad y los poblados.