El Carnaval de Badajoz, declarado Fiesta de Interés Nacional y aspirante a Internacional, llegó ayer al ecuador de las fiestas con el acto central del programa, el Gran Desfile, todo un espectáculo en el que este año han participado 98 agrupaciones que han reunido casi un tercio más de los 7.571 comparseros --de 24 poblaciones-- previstos inicialmente, según aclaró por la noche la Concejalía de Fiestas, hasta superar la cifra de los 10.000 por primera vez.

El desfile, que lo siguieron entre 90.000 y 100.000 personas, según la policía local, muchas de distintos puntos de España y Portugal, ha puesto de manifiesto que cada año los grupos carnavaleros se esfuerzan por ofrecer un espectáculo más vistoso y sofisticado. No solo por el colorido de sus trajes, gorros y estandartes, sino por sus coreografías y carros musicales, algunos verdaderamente ingeniosos y con instrumentos de elaboración casera --como botellas de plástico (Dekebais)--, o de viento -flauta, trompeta--, con los que hacen bailar a los comparseros y al público que los ve y escucha a lo largo del sambódromo urbano de Santa Marina a Pedro de Valdivia.

TEMÁTICA / Además, se aprecia un trabajo de documentación para elegir la temática en torno a la cual diseñar disfraces, coreografías, músicas y otro elementos que integran --patines (Makumba); tienda de indios (Las Monjas), o reivindicaciones como ‘Un tren digno ya‘ (Caretos)--. Son estos elementos los que pueden sumar para atraer a más visitantes de España y de otros países, y que justifiquen el Interés Internacional de la fiesta por su calidad.

De hecho, personas que han viajado a Badajoz a vivir expresamente el carnaval, por primera vez, compartían su entusiasmo por conocer «uno de los mejores carnavales de España, que aún no es conocido ni valorado como se merece», manifestaban.

Otro elemento a destacar es que se ha conseguido que se celebre un carnaval de día que saca a la calle a familias enteras, a grupos de amigos, que recupera el disfraz casero, ya desde el año pasado, y con miles de personas que copan las zonas habilitadas para la celebración con Dj, recitales de murgas, talleres y concursos para todas las edades.

Por otro lado, el Gran Desfile del Carnaval lo abrió La Bullanguera y lo cerró Los SuperKK, entre las comparsas. Entre ellas figuraba Meraki, con una escenografía, música y disfraz basados y dedicados a la cantante Rosalía, quien difundió la imagen de la agrupación por Instagran.

Asimismo, al cierre de esta edición aún se encontraba reunido el jurado, deliberando sobre los grupos merecedores de ser premiados.

Por otro lado, durante el desfile, el operativo de Cruz Roja realizó 161 asistencias , con cinco derivaciones a centros hospitalarios, por lipotimias (76), crisis de ansiedad (23), heridas accidentales (33), y por luxaciones, esguinces, o traumatismos.