La Diputación de Badajoz, desde el Organismo Autónomo Area de Desarrollo Local, y con el respaldo del resto de Administraciones Públicas, convoca la III Muestra Gastronómica Miajón, saborea tu provincia , desde hoy y hasta el 14 de diciembre en el recinto ferial de Ifeba con la que pretende fomentar y profesionalizar la calidad en el sector hostelero, dar a conocer la rica y variada oferta gastronómica de la provincia de Badajoz y demostrar que la fusión de tradición y modernidad es posible.

La muestra es también un foro de encuentro y debate para los productores, empresarios y profesionales del sector, además de un lugar de diversión y aprendizaje para niños y adultos. Se concibe, por tanto, como un espacio abierto a la imaginación de todo lo que tenga que ver con lo culinario y como un escaparate de los productos de la cocina de los profesionales pacenses.

Partiendo de la experiencia de las dos ediciones anteriores y bajo la misma filosofía de llegar al máximo público posible, de ofrecer los mejores productos autóctonos y de fomentar la cocina saludable y equilibrada, comienza la III muestra de Miajón, que trae lo mejor de pasadas ediciones con algunas interesantes novedades.

A la gastronomía se une la V Feria de Artesanía y una serie de actividades del programa Invertir en las Comarcas III. Cuenta con el patrocinio de las entidades bancarias Cajasol y La Caixa y de diferentes organismos oficiales, como Junta de Extremadura, el Patronato de Turismo, Redex, y los distintos Ceder comarcales (Adecom-Lácara, Sierra Suroeste, Fedesiba, Campiña Sur, Aderco, La Serena, La Siberia, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Tentudía, Adevag, Zafra-Río Bodión.

Los restaurantes elegidos por el comité de expertos que asesora sobre temas gastronómicos son: de la Red Miajones: restaurante Comendador en Segura de León, restaurante La Cuadra en Llerena, restaurante Moba en Fuentes de León, restaurante Doña Mariana de la Hospedería de Llerena, restaurante Granada del Hotel Isur de Llerena, restaurante El Rinconcillo de Monesterio, restaurante La Hospedería de Fregenal. Otros restaurante de la muestra son El Fogón de Manuel, Fussion y Chakra.

Dentro de las líneas de actuación de los Planes de Dinamización Turística Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur y Los Lagos, promovidos por el Area de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, la gastronomía se considera como un gran recurso turístico tanto de fuera de la región como de dentro. Por este motivo se ha desarrollado una asistencia técnica para la creación de una red de restaurantes, independientes pero coordinados, asociados bajo una misma marca, la Red Miajones.

Estos establecimientos elaboran sus platos con los principales productos de las comarcas implicadas (Tentudía, Campiña Sur, La Siberia y La Serena), de forma tradicional y con un servicio de calidad a un precio asequible. Componen la Red Miajones los restaurantes La Dehesa en Azuaga, Cruz de Santiago en Calera de León, La Cuadra en Llerena, El Castillo en Segura de León, La Raya en Valencia de Mombuey, El Fogón de Felisa en Herrera del Duque y La Alacena del Castillo en Puebla de Alcocer.

Todos los menús que se sirvan en la muestra tienen un precio estándar de 20 euros. Los bares de tapas seleccionados son: Come y Calla, Catering Vía de la Plata, Gonzalo Guijarro y Río. Las tapas tienen un precio de 1,5 euros.

Habrá estands de presentación de los productos de la provincia, donde los Ceder comarcales expondrán y venderán sus productos tradicionales. Y otro espacio específico para la exposición y venta de los quesos provinciales.

La oferta dirigida al público que visite la muestra es atractiva e interesante: Catas y Degustaciones de aceite, vino extremeño, dulces artesanales, cava, cerveza y, especialmente, queso; cocina en vivo--un espacio donde cocineros de reconocido prestigio ofrecerán demostraciones en las que las propuestas culinarias se mezclarán con consejos y trucos que acercarán la cocina a todos los públicos--; conferencias de tema gastronómico y jornadas técnicas; además de talleres didácticos y zona de actuaciones.

Los empresarios del sector celebrarán un encuentro sectorial en el que debatir sobre la situación actual de la gastronomía y la hostelería; habrá un Foro Gastronómico y la tercera edición del programa Invertir en las comarcas, con exposiciones, reuniones y conferencias.