Eran las diez de la mañana y ya había un trasiego contiguo de niños y grupos de personas hacia la plaza Alta y la alcazaba. Las horas siguientes, hasta pasadas las diez de la noche, fueron de actividad imparable. Era la primera vez que la Fundación Dolores Bas de Arus organizaba la Jornada de Integración y Ocio, en la que han participado 21 asociaciones que trabajan con discapacitados, y la cita no pudo ser más exitosa, por la cantidad de asistentes y de actividades que se desarrollaron a lo largo de todo el día. El objetivo genérico fue dar a conocer la labor que desarrollan estos colectivos y que los participantes compartiesen una jornada festiva con la población en general.

En la plaza Alta, cada una de las asociaciones participantes instaló un estand propio, donde expusieron publicidad de las actividades y programas que desarrollan, para dar a conocer su trabajo y que así quienes se acercasen pudiesen saber qué alternativas hay para los niños que tienen alguna discapacidad.

Ana Gallardo, miembro de la Fundación Dolores Bas, comentó que la idea surgió porque la fundación quería hacer un proyecto propio en el que implicara a colectivos del ámbito social "que se dedican al tercer sector".

Así tomó forma la iniciativa de organizar una jornada de integración y ocio, porque la Junta de Extremadura ha recortado las ayudas en materia de ocio a las asociaciones. Han intentado que no faltase ninguna de las que trabaja tanto con discapacitados físicos como intelectuales en la provincia. "Queremos conseguir --dijo Gallardo-- que los niños que tengan discapacidades se relacionen con niños que no las tengan para que vean que, aunque con limitaciones, tienen mucho que enseñar a los demás".

DIVERSION Además de la actividad informativa, se desarrolló un programa paralelo de ofertas lúdicas. Instalaron un rocódromo, un piano de suelo de 5 metros musical y luminoso que los niños podían tocar, talleres de artesanía de centeno y barro y hubo actuaciones como la del coro de la ONCE (las asociaciones podía realizar actividades que ellos desarrollan en sus centros).

Asimismo, tuvo lugar una exhibición de perros adiestrados por la Policía Local, y al mediodía prepararon una paella gratuita para 500 personas. Además, como una de las actividades estrella, por la tarde se colocó en la alcazaba un globo aerostático cautivo pero al que se podía subir y se elevaba unos 60 metros.

También actuó un mago, un grupo de circo, hubo talleres de baile latino, africano y de bollywood en tres puntos diferentes de la plaza y, como broche de oro, actuó un grupo de baile resultante del programa televisivo Fama a bailar .

Entre los asistentes a las actividades se podían ver grupos de escolares de varios colegios de la ciudad a los que la fundación había avisado para que pudiesen acudir por la mañana y que se divirtieron con los clowns. Por la tarde, los organizadores preveían que la asistencia de todo tipo de público fuese aún mayor. "Lo que pretendemos es eso, que no existan barreras y que todos podemos aprender de todos".

La Fundación Dolores Bas consiguió sacar adelante esta jornada y en la medida que cuente con financiación (el presupuesto ha sido dotado casi íntegramente por los organizadores, salvo una aportación de Caja Badajoz) pretende que se repita en años sucesivos.