Badajoz es la ciudad perfecta para disfrutar de las navidades en familia. La oferta de actividades religiosas, culturales y de ocio es amplísima. Abarca desde los tradicionales villancicos cantados en vivo en los belenes a espectáculos de magia. Y es una Navidad que se vive y disfruta sobre todo en la calle.

La cita más tradicional es Badajoz es la Exposición de Dioramas y el Belén Monumental que hasta el próximo día 6 de enero se exhibe en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. El horario es de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Estará cerrado los días 24, 31 de diciembre y 6 de enero por la tarde, y los días 25 de diciembre y 1 de enero por las mañanas. Lo patrocina el Ayuntamiento de Badajoz y está realizado por la Asociación de Belenistas.

Las calles de Badajoz son estos días un hervidero de personas que se afanan en sus compras. Por eso las zonas comerciales son escenario de muchas actividades que hacen más agradable la tarea. Hoy 23 de diciembre a las doce del mediodía en la plaza Solano de Figueroa habrá una suelta de globos de los deseos para reflejar sus ilusiones y peticiones. Durante todos estos días en los centros comerciales abiertos del centro se desarrolla un concurso de escaparates en el que el ciudadano tienen que elegir el más atractivo, visual y navideño.

Los muchísimos belenes que hay repartidos por conventos e iglesias pacenses reciben la visita de grupos de corales. Hoy día 23 de diciembre, en la parroquia de Santa María la Real a las ocho de la noche el belén será honrado con una gran actuación organizada por el Grupo Voces Corales de Badajoz. El día 30 a partir de las siete de la tarde habrá un recorrido por los belenes de la ciudad, con el siguiente recorrido: iglesia de Santa María la Real, Convento de Santa Ana, Cofradía del Resucitado, Cofradía de la Vera Cruz, Hermandad del Rocío, Museo de la Ciudad Luis de Morales, iglesia de la Concepción, iglesia de San Andrés, y Santa Iglesia Catedral.

El paseo de San Francisco también es eje de la animación musical y el día 29 de diciembre acoge a las siete y media una actuación del Cuarteto Schumann. En estos días mágicos tampoco falta la ilusión de los magos. Así el día 30 a las siete de la tarde en el escenario del paseo actuarán Lolo Alonso, Emilio el Mago y el Mago Treveland.

Sin embargo, la gran explosión de actividad estos días en el Paseo de San Francisco la pondrá del 25 de diciembre al 5 de enero el tradicional mercado navideño. Su horario es amplio, de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a nueve de la noche. No estará abierto el 24 y 31 por la tarde, así como el 25 de diciembre y el 1 de enero. El mercado lo conforman 48 casetas, con belenes, adornos para el árbol, guirnaldas, abetos, regalos y dulces típicos de estas fechas.

El mercado se estructura en varias actividades. Una de ellas es Navidarte, basada en talleres infantiles de manualidades, principalmente esculturas de plastilina y adornos navideños. Están indicados para niños de 6 a 12 años en grupos de 20. La duración de cada taller es de una hora. Otro taller es el de Papercraft, para montar y construir un belén. También existe un taller de alfarería navideña, con exhibición de artesanía en cerámica en directo de las figuras de Navidad.

Igualmente, para los pequeños cocineros existen talleres para aprender a hacer postres y aperitivos de fin de año.

No obstante, los más pequeños invertirán la mayor parte de su tiempo e ilusiones en la embajada postal que se instala en el Templete de San Francisco, en el que el embajador de los Reyes Magos recibirá sus cartas.

La juventud tampoco se olvida en este gran programa de actividades. Del 26 al 30 de diciembre, en Feria Badajoz Ifeba se desarrollará Iberocio, la Feria de la Infancia y la Juventud de Extremadura en horario de mañana y tarde. La entrada es de 2 euros. En Iberocio habrá novedosos talleres infantiles y juveniles, camiones de radio control, hinchables, torneos, consolas, actuaciones, exhibiciones…

No menos esperada es la Ciclocabalgata Solidaria, preparada para el día 2 de enero de 2017 a las once de la mañana. Para poder participar en ella solo hay que recoger un dorsal en alguna de las tiendas colaboradoras y donar un litro de aceite o leche o un kilogramo de comida para comedores sociales. La carrera saldrá de la estación de ferrocarril atravesando Carolina Coronado, Puente Palmas, Puerta Palmas, avenida de Santa Marina, Enrique Segura Otaño, avenida de Europa, plaza de la Libertad, Alonso de Celada y paseo de San Francisco.

ESPECTÁCULO EN PLAZA ALTA / Uno de los puntos de más atractivo es la plaza Alta, donde hasta el día 5 de enero se desarrolla a diario un espectáculo de luz y sonido con proyecciones y villancicos que convierten el entorno en una postal navideña. Los horarios son a las 19.30, 20.30 y 21.30 horas.

El Teatro López de Ayala tiene una programación especial. Hoy día 23 a las nueve de la noche el Royal Russian Ballet interpretará el Ballet El Cascanueces. El lunes 26 le toca el turno a las seis de la tarde a Pulgarcita, el musical. El jueves 29, sigue la programación para niños con La maravillosa historia de la Bella Durmiente. El viernes 30 de diciembre a las nueve de la noche la compañía Yllana pone en escena Chefs.

Ya en enero de 2017, el día 1, a las ocho de la noche, la Orquesta de Extremadura ofrece el Concierto de Año Nuevo. El miércoles 4 a las nueve de la noche será la Gala Strauss con Strauss Festival Orchestra y Strauss Festival Ballet Ensemble. El sábado 7 de enero, magia teatralizada con Chequín, un espectáculo de Paulino Gil, así como La Bella y la Bestia, cuento musical dirigido por Ana María Boudeguer.

El día 5 de enero a las once de la mañana en el paseo de San Francisco podrá degustarse el tradicional roscón de reyes y chocolate a partir de las once de la mañana, un espectáculo presentado por Emilio González Barroso. Hay 1.000 tarjetas de regalo en los roscones, y una de 300 euros de El Corte Inglés. Los diabéticos y celíacos tendrán roscones para ellos.

La cabalgata de los Reyes Magos del día 5 de enero es otro de los grandes momentos de estos días en Badajoz, destacando su majestuosidad y colorido. Los Reyes Magos llagan a la estación de Renfe a las cinco de la tarde y media hora después recorren la ciudad, estando prevista su llegada al Paseo de San Francisco a las ocho menos cuarto.

Otras actividades previstas para estos días, pero no menos importantes son las que realizan asociaciones de comerciantes. Así, la de Comerciantes y Empresarios de San Roque tiene prevista para hoy la visita a las tiendas asociadas. Los días 27 y 28 habrá un photocall en la plazoleta de la calle Solano de Figueroa, los días 3 y 4 de enero habrá talleres de pintacaras y globoflexia. El día 5 de enero estará el cartero real para recoger personalmente las cartas a los reyes de los niños.

La Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes tiene prevista para hoy actuaciones musicales en vivo.

La Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo organiza actuaciones musicales en la calle, sorteos, reparto de las uvas de la suerte en Nochevieja, trenecito turístico, pasacalles, visitas de Papá Noel y diversas actuaciones de dinamización infantil.

La Asociación de Empresarios de la Plaza de los Alféreces y Adyacentes tiene previstas atracciones infantiles.

Finalmente, El Corte Inglés tiene a su Cartero Real en Cortilandia, hasta el día 5 de enero y el Parque Magic Divertilandia hasta el 6 de enero de 2017.