"Si tan partidarias son las grandes firmas y grandes superficies de abrir en festivo, que expliquen por qué abren sus tiendas en El Faro y no las que tienen en el Centro Comercial Abierto de Menacho", manifestó ayer Félix Retamar, presidente de la asociación de empresarios de esa zona.

En el Centro Abierto de Menacho abrió un 50% de sus establecimientos y no lo hizo la otra mitad, con una afluencia de público "muy floja, aunque tuvo momentos de mayor presencia", señaló Retamar. Y añadió que "entre las que no abrieron están las que pertenecen a los grupos que sí lo hicieron en El Faro", lo que, a su juicio, evidencia una "competencia desleal, pues en El Faro, los festivos trabajados se pueden compensar y nosotros los tenemos que pagar como jornadas especiales", indicó.

Por otro lado, en El Corte Inglés, hacia las 12.30 el párking tenía una ocupación del 70% al 75%, "llegando a rozar el lleno", según su responsable de Relaciones, Miguel Luna.

Destacó Luna que "los festivos que abrimos se han convertido ya en el segundo mejor día de la semana por volumen de ventas, por lo que es muy importante para El Corte Inglés y para la ciudad abrir esos días".

En El Corte Inglés de Conquistadores detectan "claramente que es un cliente no solo de Badajoz, sino de su área de influencia en la región y en Portugal, por lo que la gente ya está pendiente de la apertura de cada primer domingo de mes".