Grandes nombres de la escena española como Asunción Balaguer, Juan Luis Galiardo y Charo López, entre otros, subirán a escena en la próxima edición del Festival de Teatro de Badajoz, que se celebra entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre y que el director del López de Ayala, Miguel Murillo, describió ayer como un festival "de intérpretes" que cobran protagonismo en esta edición, a diferencia de la anterior, donde quienes destacaban eran los directores. Murillo también mencionó que las obras que se van a representar tienen en común que reflejan temas de la realidad actual.

El programa, que incluye 19 espectáculos (27 representaciones) con compañías foráneas y autóctonas (8 grupos extremeños) fue presentado ayer por Murillo junto al director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, la responsable de la Obra Social de Caja Extremadura, Manoli Ambrona, y el técnico de Cultura de la Diputación de Badajoz Domingo Casado.

El festival se inaugura el sábado 23 con El avaro , protagonizada por Juan Luis Galiardo en una versión de Jorge Lavelli. El domingo 24 se representa La función por hacer , una obra que tiene la particularidad de que el público se sitúa en el escenario y por eso el aforo se limita a 200 entradas. El lunes 25 subirá a escena Montañas de Yo , escrita e interpretada por alumnos de la Escuela Superior de Teatro de Extremadura. 2036-Omena-G es la obra con la que El Joglars inicia su 50 aniversario como forma de antihomenaje (el martes 26). El miércoles 27 deja espacio a la danza con la versión de Medea material a cargo de la compañía Espacio Luna.

Venecia es la obra de los argentinos Dragones en el Armario y Ara Malikian para el jueves 28. Nueve gitanas del asentamiento chabolista de El Vacie en Sevilla representarán el viernes 29 una particular versión de La Casa de Bernarda Alba como una experiencia social única.

El sábado 30 estarán en el López Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer con El Pisito . El domingo 31 actuarán Charo López, Eusebio Lázaro y José luis Torrijo con El otro lado . El festival continuará los días 1 y 2 de noviembre con la adaptación teatral de la película Ser o no ser , con Amparo Larrañaga y José Luis Gil. La comedia El torero se representará los días 3 y 4 y el programa se cierra el viernes 5 con La decisión de John , con el extremeño José Vicente Moirón.

Como actividad paralela, se desarrollará Badajoff con cinco obras en salas alternativas, gracias a la aportación del ayuntamiento y la diputación.

El precio de las entradas en el López es de 12 euros para butaca de patio y 10 en el anfiteatro, con abonos de 70 euros para 9 funciones y 40 para estudiantes y pensionistas (hay obras fuera de abono).