El pasado sábado tuve de nuevo la oportunidad de presentar otro singular concierto en el Monasterio de Yuste. Promovido por Patrimonio Nacional y por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en conmemoración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, el grupo Schola Antiqua, integrado por antiguos componentes de la Escolanía del Valle de los Caídos, dirigido por el prestigioso musicólogo Juan Carlos Asensio, catedrático del Conservatorio de Madrid, ofrecía el programa Reconstrucción de un Oficio de Vísperas de los siglos XV y XVI. Ante un numeroso público que llenaba la amplia nave de la iglesia conventual los magníficos cantores y el excelente organista Javier Artigas fueron desgranando versículos y antífonas del canto gregoriano y polifonía religiosa.

En el salón de actos de la UNED de Mérida tuvo lugar la tarde del viernes el acto de apertura del curso de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en el que el Coro Ad Libitum emeritense, dirigido por Marta García, interpretó, con acompañamiento de piano, el Himno de la Academia con letra de M. Pacheco, música de E. Sánchez y armonización de M. del Barco, así como el Vapensiero de Nabuco, de Verdi y la canción extremeña de la Vera Pájaro triguero.

Durante la mañana del pasado domingo se celebró en la Casa de la Cultura de La Garrovilla la asamblea general de la Federación de Corales Extremeñas -Fecoex- con casi un centenar de representantes de las 80 corales federadas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Diego Galindo, expresidente de la federación y exdirector de la Coral Augusta Emérita, y de Santiago Cordero, miembro del Coro Amadeus. Se informó sobre los Encuentros de Corales celebrados en Aceuchal, La Garrovilla ,Calamonte y Villanueva de la Vera y de los próximo en Jerez de los Caballeros y Medina de las Torres, así como de los cursos de Formación Coral que se desarrollarán en Plasencia, siendo felicitado el Orfeón Cacereño por la concesión de la Medalla de Extremadura.