Al grito de ¡agúatimokis! , Paco Peláez Parra, representante de la asociación pacense Geográfica, daba el pistoletazo de salida a los veinte chicos y chicas, de entre 18 y 30 años, que el pasado sábado por la tarde se daban cita en El Pico del río Guadiana para emprender un descenso nocturno de ida y vuelta en canoa hasta el azud del río, desarrollando así, otra de las actividades gratuitas del programa Vive el verano .

"Agúatimokis es un nombre divertido que damos a la actividad para atraer a los jóvenes, y para que estos respondan agúatimokieras, que es nuestro grito de guerra", expresaba Paco Peláez, cuya asociación, especializada en el deporte al aire libre, se encargó de desarrollarla.

Los participantes empezaron a llegar con cuentagotas, ataviados con bañador, chanclas y chaleco salvavidas, y se mostraban expectantes por iniciar lo que, para la mayoría, sería la primera experiencia sobre las aguas del Guadiana. Así lo aseguraban Gisela Casanova y Bienvenido Del Pino, de 27 y 25 años, respectivamente, para los cuales era la primera vez que realizaban un descenso en canoa por el río. "Vengo para descubrir un nuevo punto de vista del río e intentar ver un poco más de cerca su biofauna", comentó Bienvenido.

Antes de que a las ocho de la tarde, se lanzaran a la conquista del río, Paco Peláez impartió un curso de formación in situ para explicarles las nociones básicas del manejo de la pala y de la embarcación.

Conocer el río

Durante el descenso, que duró unas dos horas, los expedicionarios pudieron disfrutar de la puesta de sol y la noche pacense, observaron la frondosa vegetación de la orilla y la preciosa floración de los nenúfares a la altura del puente Real, además de las aves y peces que saltaban en el río, descubriendo, en definitiva, los secretos que esconde el hasta esa noche para ellos desconocido río Guadiana en el trascurso de sus aguas.

La próxima expedición será el 26 de agosto, bajo el título de Operación rana . Los jóvenes interesados no tienen excusa para no acudir a la sede de la Concejalía de Juventud y apuntarse.