El Grupo de Artillería de Campaña (Gaca) XI, perteneciente a la Brigada Extremadura, con sede en la Base General Menacho, en Badajoz, celebró ayer la festividad de santa Bárbara, patrona de esa arma, con un acto castrense que tuvo lugar en el acuartelamiento de Bótoa. Los responsables de la base y de la brigada decidieron adelantar el horario del programa conmemorativo desde las doce del mediodía a las nueve de la mañana.

El fin del cambio de horario era que los miembros del Grupo de Artillería pudieran asistir al entierro del soldado fallecido en accidente de circulación el pasado miércoles, Crístofer Juan Trevijano Barroso, de 20 años, natural y vecino de Badajoz y artillero de profesión, que tuvo lugar a las 11.00 horas en la iglesia del Perpetuo Socorro, del barrio de Valdepasillas.

ACTOS MILITARES Los actos militares estuvieron presididos por el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Casimiro Sanjuán, y las fuerzas en formación estuvieron dirigidas por el coronel jefe del Gaca XI, quien en su alocución ante los asistentes dedicó al soldado fallecido "un recuerdo emocionado a un compañero artillero muy querido por todos, que deja un gran hueco hueco en nuestras vidas y más en estas fechas".

El coronel jefe de Artillería manifestó que "desde el cielo nos estará mirando en este acto que celebramos en honor a la patrona, orgulloso de ser artillero".

Asimismo, resaltó los ejercicios y las maniobras realizadas por el grupo durante todo el año, así como que que haya "superado de forma sobresaliente la evaluación interna" sobre su formación y capacidad.

Los actos concluyeron, tras la imposición de condecoraciones, con un homenaje a los soldados fallecidos y con el llamado saludo al cañón , que consistió en el disparo de salvas por uno grupo en formación y luego seis disparos de cañón seguidos y otros seis a la vez, para después desfilar las fuerzas en formación ante el general Sanjuán.