Un grupo de empresarios pacenses de diferentes sectores ha creado una sociedad para sacar adelante uno de los proyectos sanitarios más ambiciosos de Extremadura, con vocación de ser referencia regional del sector privado, sin plantearse la competencia con el sistema público de salud, que consideran "de lo mejor de España", sino como un complemento.

Para los promotores, la medicina es una de las grandes potencialidades de la oferta de servicios especializados y de alto nivel que puede presentar Badajoz, ciudad que ven como el centro médico más importante del Suroeste ibérico, pues pretenden llevar su oferta a Portugal, más allá del Alentejo.

De hecho, "queremos que el cliente portugués se sienta querido, se hablará su lengua y de hecho, muchos de los especialistas tienen vinculación con el paciente del país vecino. El proyecto está muy enfocado a Portugal y a todo el Oeste de España en un radio de 200 kilómetros", según uno de los promotores, Rafael Alvarez Buiza. Y destacó "la pasión con que todos" se han dedicado a materializar la idea, "con lo que ello supone en estos tiempos de crisis para la creación de riqueza y empleo, y con la financiación asegurada para la primera fase".

GRANITO DE ARENA "Badajoz dara el tirón de la región y queremos poner nuestro granito de arena en el terreno de la sanidad", manifestaron Alvarez Buiza, del consejo de administración; Antonio Suárez, socio y contratista; y Julio Carmona, fisioterapeuta y gestor sanitario. Con ellos habló para este diario el arquitecto autor del proyecto, José Luis Montón. Buiza recordó que en los inicios de esta iniciativa estuvo también José Luis Ascarza.

El proyecto consta de dos fases; la primera ya en marcha con una inversión que superará los 10 millones de euros entre construcción y equipos. La idea es que pueda abrirse en la primavera del próximo año 2011.

La sociedad la constituyen CARDAVAN SL, Julio Carmona Dávila, Inversiones Calamón SL, INVERSIL, Servicios Integrales de Telecomunicación de Extremadura y cuatro personas físicas.

Los trabajos comenzaron en abril del año pasado en una parcela frente al Cuartón del Cortijo, junto al Hospital Infanta Cristina, a tres residencias de mayores y a la Facultad de Medicina.

La gestión, además del consejo de administración, la llevarán un gerente, un director médico y un gestor sanitario. Además de los médicos especialistas, el centro contará con 70 trabajadores fijos en enfermería, auxiliares, técnicos, administrativos, celadores y mantenimiento; y 150 durante la construcción, que realiza OCIBA.

TECNOLOGIA Y EFICIENCIA El hospital estará dotado de las últimas tecnologías con servicios informatizados, como los procesos de gestión, trabajo y atención al público, con línea directa con las compañías conveniadas.

El edificio será eficiente en ahorro energético, con paneles solares en la cubierta y fachadas ventiladas, además de cumplir el código técnico de la construcción, también en accesibilidad.

La construcción se lleva a cabo en El Nevero, entre el nuevo Mercadona y la residencia Puente Real, en una parcela de 2.200 metros con 4.000 construidos en un edificio de cuatro plantas, en la primera fase. Llevará urgencias y e instalaciones en el sótano; radiología, administración, cafetería, dirección, pruebas complementarias y medicina nuclear en el bajo.

En la primera planta irán los tres quirófanos en línea más sus servicios complementarios y esterilización preparados para traumatología y cirugía mayor ambulatoria, la UCI y reanimación. En la segunda planta irán 12 despachos --interconsultas--, rehabilitación y fisioterapia, y en la tercera, las 17 habitaciones individuales que llevarán camas para acompañante.

La segunda fase está en proceso de tramitación y se prevé una inversión superior a los 13 millones, con un edificio de tipología similar al primero, de 4 plantas, ambos unidos en forma de T. Irá en una parcela anexa a la actual de 6.000, con 4.200 construidos y dos plantas subterráneas de aparcamiento para 300 plazas, una zona destinada a docencia y amplias zonas ajardinadas.

La empresa ha abierto una oficina en el Centro Comercial Calle Mayor para atender a empresas, mantener contactos profesionales y recibir currículos, en el número 4-1º-A de la calle Juan Carlos I, a donde pueden dirigirse los interesados, o bien al teléfono 924 24 55 43.