El grupo Ese es el espíritu abrirá hoy la primera de las tres jornadas de semifinales del Concurso de Murgas en el teatro López de Ayala. Así se determinó por el sorteo celebrado en la Concejalía de Juventud, presidido por el delegado de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.

También la suerte designó a Los Sikitrakys para cerrar la última jornada, como les ocurrió en preliminares, mientras que hay dos grupos que se estrenan en la penúltima fase del concurso, el de chicas Las Galeras y Los Repescas. "Estamos muy contentas porque siempre nos quedamos a las puertas", manifestó Guadalupe, una de las jóvenes de La Galera, que compite por quinto año consecutivo, aunque comenzó a salir a la calle como tal un año antes. La satisfacción, dijo, se debe a que "supone un reconocimiento a tu trabajo, y es que esto es cada vez más difícil, hay más gente y más nivel; se ven cosas muy originales", afirmó.

Así, el orden establecido es el siguiente. Hoy actuarán, por orden de salida: Ese es el espíritu 'Los que se cuelan por las ventanas'; Dakipakasa 'Recuerdos'; La Mascarada 'Este año os damos calabaza' (de Almendralejo); Pixa a La Fulaneska 'Aaaande tas metío'; La Caidita 'Nada más y nada menos' y Camballotas 'Las shuprimas de riesgo' (de Olivenza).

Para el martes: La Galera (solo de chicas); Los Murallitas; Los Chungos 'De esta se sale con los neoliberales'; Los Niños 'El portal de Belén'; Los Repescas 'Siempre al lado de ella', (de Alconchel) y Los Mirinda 'presentan a ... Rita la Cantaora'.

Y para el miércoles: Los Espantaperros; Los Fashion Water; Pa 4 días 'Pa que me invitas'; Los 3w 'Los heavyllanos' (de Olivenza); Al Maridi 'En el banco y con su puesto fijo' y Los Sikitrakys 'están como una cabra asus habéis enterao', de Olivenza).