Cerandeo presenta su primer trabajo discográfico llamado Número 9 el próximo viernes 23 de julio en el teatro López de Ayala de Badajoz. Un disco grabado en los estudios de Promúsica de Badajoz gracias a la subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, con el que intentan investigar, rescatar y difundir la música tradicional extremeña.

Cerandeo es un grupo cacereño formado por 10 músicos profesionales que apuestan por la recuperación de melodías y canciones olvidadas creando sonidos y recuperando instrumentos típicos del folclore extremeño como la flauta y el tamboril. "Les dan una importancia capital y los ponen en valor", afirmó Damián Beneyto, director del Centro Extremeño de Artes Escénicas y de la Música (Cemart).

Pablo Martín, uno de los componentes, indicó que el grupo quiere cambiar y actualizar la música tradicional para llegar así a las nuevas generaciones con ritmos, estructuras y cadencias musicales adaptadas a las exigencias de la música contemporánea.

El disco lo componen 13 canciones propias del folclore extremeño y algunas portuguesas. "El folclore de España y Portugal están muy unidos por la cercanía y la cultura", comentó Damián Beneyto.

La denominación del disco es el título de una de sus canciones. Para evitar confusión no le pusieron el nombre del grupo como pensaron en un principio. "Número 9 es la calle donde una chica tuvo un amor" explicó Pablo Martín, haciendo referencia a la canción.

El grupo dará seis conciertos en la región, empezando por Badajoz, y finalizará llevando Extremadura a la comunidad madrileña con un concierto en Fuenlabrada el 5 de noviembre.

Este concierto se incluye en el Festival Folclórico Internacional que se celebra en Badajoz del 22 al 28 de julio.