Un grupo de 50 personas procedentes de Badajoz que realiza un viaje del Imserso a Tenerife se ha negado a pernoctar en un hotel de Puerto de la Cruz por sus "fatales condiciones" y acusan a la organizadora del viaje, la UTE Mundiplan, de haberlos engañado. Según Esther Ramírez, integrante del grupo, la principal queja es la "pésima" calidad del hotel asignado y culpa a Mundiplan de haberles dado un establecimiento de menos categoría de la que prometía en la oferta.

"Con las maletas preparadas nos cambian de hotel sin explicar los motivos, y nos traen a uno de dos estrellas al que hemos entrado por una puerta trasera, porque el autobús no podía acceder por la principal", relató la afectada. El grupo de jubilados se queja también de que el hotel carece "de accesibilidad", pues les han hecho subir escaleras con las maletas "a cuestas", ya que el ascensor "se queda atascado si se suben más de dos personas".

"La comida y las habitaciones son horribles, así que hemos dicho que no queremos estar aquí", lamentó la portavoz, y añadió que tienen casi una semana para disfrutar de la isla y están "amargados". "Está todo el mundo quejándose y amotinados".

El grupo llegó el domingo procedente de la provincia de Badajoz y se ha puesto en contacto con Mundiplan, la adjudicataria de los lotes de viajes para Canarias y Baleares. "Hemos llamado a la chica de la agencia, que tiene muy buena voluntad y es muy agradable, pero no nos da solución. Llevamos casi 24 horas y nadie hace nada, por lo que nos están amargando nuestras vacaciones", insistieron los afectados.

No es la primera vez que un grupo de jubilados critica los establecimientos que les asignan en Puerto de la Cruz. El problema viene desde que en octubre del año pasado, Mundiplan arrebató a Mundosenior --formado por Globalia y Barceló-- uno de los tres lotes de viajes para mayores, en concreto el de Canarias y Baleares, después de 25 años de monopolio.

OVERBOOKING La UTE Mundiplan achaca el problema a un caso de overbooking. En un comunicado, explica que el grupo "se ve afectado por la circunstancia de que Tenerife presenta overbooking esta temporada porque turistas que antes elegían otros países del Mediterráneo, eligen España para sus vacaciones".

La UTE añade que este hecho "ha afectado a la operativa habitual de los viajes de turismo social" y asegurado que están buscando "las mejores alternativas para los clientes".

Mundiplan reconoce que el grupo ha sido alojado en un hotel de categoría inferior al prometido; sin embargo, aclarado que finalmente han decidido quedarse, a pesar de que les ofrecían un cambio de hotel de categoría superior. A cambio, les ha ofrecido un servicio de traslado diario al municipio de Puerto de la Cruz que los llevará por la mañana, volverán a comer al hotel, y volverán a ir por la tarde si así lo desean.