Una veintena de estudiantes de cuatro institutos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia están siendo "adiestrados" en la Factoría Joven de la capital autonómica como JAS (Jóvenes Agentes de Salud), para que luego ellos puedan enseñar a sus compañeros de clase hábitos saludables en materias tan diversas como el uso de las nuevas tecnologías, el respeto al medio ambiente, la prevención de accidentes de tráfico, el rechazo a la violencia contra la mujer, las enfermedades de transmisión sexual o la nutrición.

Estas materias se impartirán a finales de este curso y principios del próximo, en horario lectivo y no lectivo, con ayuda del tutor y un grupo de profesores y los participantes serán alumnos de entre 14 y 16 años.

Se trata de un proyecto piloto, denominado Operación Salud, que en Badajoz se desarrollará con 60 alumnos del instituto Zurbarán, de donde ya han sido seleccionados los JAS con la ayuda de la Consejería de Educación, la Dirección General de Deportes y el Instituto de la Juventud. La iniciativa es de la Dirección General de Salud Pública, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos. "Lo verdaderamente novedoso es que los propios jóvenes van a ser los transmisores de los mensajes de salud", explicó ayer durante la presentación del programa el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, que compareció con la concejala de Sanidad, Ana Serra. Al finalizar la experiencia, se realizarán encuestas entre los alumnos participantes y estudiantes de otro instituto, el Bárbara de Braganza, para comparar los resultados.