Hoy es el copago farmacéutico, desproporcionado e injusto, y mañana pueden ser las pensiones las que peligren", manifiesta Francisco Torres Márquez, pensionista pacense de 64 años, que con un grupo de personas en su misma situación han decido unirse para luchar contra este medida. La consideran "injusta, pues el SES viene recaudando casi 14 millones de euros al año y la devolución a pensionistas y jubilados no llega a los 900.000 euros", afirma.

Un grupo de unas veinte personas de la ciudad y de algunas pedanías comenzó a organizarse hace unos dos meses, a la vista de cómo afecta el copago farmacéutico a sus pensiones, que oscilan entre los 550 a los 1.200 euros mensuales, y se ven obligados a pagar el 10% en la farmacia. "Yo pago entre 25 y 33 euros al mes, yo solo, aparte de mi señora, y algunos pagan más, pero hay que tener en cuenta que hay pensiones de 300 euros y menos y muchos que no pueden sacar los fármacos que necesitan porque no tienen dinero", señaló Torres a este diario.

Este colectivo considera el copago "un abuso total y estamos dispuestos a frenarlo"; a través del diálogo en un principio, pero también anuncian que con movilizaciones, con manifestaciones que podrían empezar a convocar en septiembre u octubre.

No obstante, "antes queremos contactar con otros colectivos de jubilados y pensionistas de Badajoz, Extremadura y otras comunidades autónomas, y solicitar entrevistas con el delegado del Gobierno, para que traslade el malestar al presidente Rajoy; y con el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, para que pare este proceso".

TOPE DE 8 EUROS Torres explicó que la idea es pedirle a Monago, puesto "que es él quien puede decidir y no el consejero de Sanidad, recuperar los topes inicialmente establecidos, con el mínimo de 8 euros y luego según las pensiones que se cobren; y a largo plazo acabar con el copago, porque los pensionistas y jubilados hemos pagado con creces nuestra jubilación y nuestra asistencia sanitaria, algunos cotizando 50 años".

El copago supone, además, "un quebranto" a para muchas economías familiares, porque "hay miembros con patologías muy severas, el propio pensionista y el cónyuge, que necesitan una docena de medicamentos, lo que supone un gasto importante", indica. Y añade que "si no se da respuesta por parte del Ejecutivo extremeño pediremos entrevistarnos con la ministra de Sanidad; y si no nos atiende la ministra, las movilizaciones irán en aumento".

MAREO DE PAPELES Es necesario, afirmó Francisco Torres, que los pensionistas se unan al colectivo, porque "cuantos más seamos, más fuerza haremos, porque esto tenemos que pararlo con movilizaciones en Badajoz y en los pueblos más importantes".

Hay fármacos, dijo, por los que se llega a pagar el tope máximo, por su alto coste. Pero además --alerta--, hoy es el copago, pero mañana pueden peligrar las pensiones", añadió.

Por otro lado, denunció que "marean a las personas que reclaman la devolución y ya ha habido problemas con usuarios por las quejas que se están produciendo, porque hay gente que llega muy cabreada y cuando llegas te piden los tíckets, o te obligan a pedir documentos de pagos a terceros".