Indignados y llenos de incertidumbre. Así se muestran un grupo de padres que habían solicitado la escolarización de sus hijos en el colegio Nuestra Señora del Carmen (Maristas) y que, tras el sorteo, se han quedado sin plaza. El centro, con el apoyo de la ampa y el consejo escolar, solicitó a la Consejería de Educación la ampliación de la ratio para poder atender a los 13 niños que se habían quedado fuera, pasando de 25 a 28 alumnos por aula.

Según los padres, esta solicitud se ha atendido en cursos anteriores, pero este año la Delegación Provincial de Educación se niega con "la excusa" de que se estarían masificando las aulas. Los afectados aseguran que el centro cuenta con recursos materiales y humanos para acoger a estos alumnos y denuncian que en otros colegios concertados de la provincia, como en el caso de los Salesianos de Mérida, se ha ampliado una línea y los alumnos vayan a ser 28 por aula, o en Almendralejo la ratio para evitar su mismo problema a las familias. "No estamos en contra de lo que se ha hecho, pero no entendemos por qué la medida no vale para Badajoz".

Aseguran que Educación está "empecinada" en cubrir todas las plazas en el nuevo colegio de Llera --en su misma zona de escolarización-- donde quedan 16 vacantes, pero el resto de niños hasta los 29 sin plaza en la zona D tendrían que salir incluso de este área y ser reubicados en los centros con plazas libres, a lo que se oponen.

Los padres han presentado un escrito a la delegación provincial solicitando la ampliación de ratio en los Maristas y esta semana mantendrán una reunión con responsables de la comisión de escolarización, aunque no le han concretado la fecha.

En Badajoz, el 93% de las solicitudes de escolarización han obtenido plaza en el colegio que pedían, según la Consejería de Educación.