Un grupo policial especializado de reciente creación, el denominado Equipo de Reclamados, del Cuerpo Nacional de Policía, en Badajoz, ha logrado detener en un periodo de tres meses a un total de 37 personas que se encontraban huidas de la justicia y sobre las que pesaba una orden de búsqueda y captura, según fuentes del gabinete de comunicación de la Jefatura Superior de Policía. Este equipo, que comenzó a trabajar en agosto pasado, presenta unos resultados que suponen la conclusión de la mitad, aproximadamente, de las órdenes y exhortos que emiten los órganos judiciales de Badajoz y su provincia.

Los datos facilitados por el Equipo de Reclamados se refieren a la labor desempeñada durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los que llevaron a cabo un total de 287 gestiones que dieron resultados positivos. Entre ellas figuran las citadas detenciones, de las que 15 concluyeron con el internamiento de las personas localizadas en el centro penitenciario provincial de Badajoz, en cumplimiento de las reclamaciones judiciales. La mayoría de ellas eran procedentes de los juzgados pacenses, si bien hay algunas de otros lugares de España.

Estos datos suponen la resolución del 50% de los casos que llegan a los agentes del equipo, que son unos 75 de media cada trimestre, lo que equivale a unas 300 reclamaciones de búsqueda al año, concluyendo unas 150 de media anual, según las fuentes policiales consultadas.

ANTIGUOS ´LINCES´ Los miembros de este equipo proceden de la antigua unidad Lince, que trabajaba "de paisano a cargo del Grupo de Seguridad Ciudadana". En el momento de su creación, estuvo compuesto por dos funcionarios, pero a la vista de los resultados obtenidos, la Jefatura Superior ha decidido "que se debe ampliar y se han sumado otros dos recientemente", según las fuentes indicadas. Actualmente depende del segundo comisario de la jefatura, el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT).

El Equipo de Reclamados, además de las funciones directas de sus miembros, se nutre de la información e investigaciones de otros grupos policiales, además de los cuerpos de policía local de los municipios y de la Guardia Civil. Su función es localizar y en su caso detener o trasladara a prisión a quienes tienen sobre sí una orden de búsqueda y captura, al haber sido condenados por la comisión de delitos y tener pendiente el cumplimiento de la condena.

El grupo realiza todo tipo de gestiones para detener a esas personas reclamadas por la justicia, "que unas veces son bien conocidas por haber sido detenidos en numerosas ocasiones, de modo que los agentes conocen sus domicilios, costumbres y lugares que frecuentan, o bien son personas desconocidas, debiendo utilizar otras vías de investigación", según la policía.

Por otro lado, la Brigada de Seguridad Ciudadana identificó en dos últimos meses a 250 personas en la vía pública, fundamentalmente en zona comercial por parte del grupo de agentes motorizados, de las que 16 fueron detenidas por diversos motivos y 41 propuestas de sanción.

Además, Seguridad Ciudadana llevó a cabo 60 servicios de atención a ciudadanos de carácter humanitario. La Unidad de Prevención detuvo a otras 24 personas y realizó un total de nueve controles estáticos.