El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-Ex) pedirá formalmente a la consejera de Educación, Eva María Pérez, que retire de las aulas extremeñas el libro de la editorial Casals sobre Educación para la Ciudadanía, al considerar que "contraviene el currículum de esta asignatura y no se ajusta a la legislación vigente".

El responsable de Comunicación de este sindicato, Juan Carlos Guerra, denunció ayer que el citado libro contiene afirmaciones "que niegan lo aprobado en el Parlamento sobre lo que es una familia y sobre el aborto". En su opinión, también se aprecia "una orientación discriminatoria del patrón de la mujer dentro de la familia".

En este sentido se refirió a aquellos apartados del libro en los que se dice que "la vida de una persona empieza nueve meses antes de su nacimiento, por eso el aborto y la experimentación con embriones atenta contra las personas más indefensas, negándoles la condición de seres humanos con derecho a la vida".

Respecto a la familia, publica que "la esencia consiste en la unión de un hombre con una mujer abierta a la procreación", así como que "hoy a cualquier relación la llamamos familia. No son una auténtica familia las parejas de hecho homosexuales". Este sindicato considera el contenido "una catequesis idéntica a la que imparte la Iglesia".

El STE-Ex ha hecho el primer estudio con el análisis de diez libros de distintas editoriales sobre esta asignatura, Octaedro, Algaida, Laberinto, SM, Santillana, Anaya, Casals, Edebé, Serbal y Akal, entre los que ha encontrado "una diversidad ideológica bastante importante", aunque la diferencia es mayor en cuestiones relativas a la diferencia sexual. Mientras que los textos de SM y Santillana no citan los matrimonios homosexuales, sí lo hacen, por el contrario, pero de manera muy distinta el de Casals, Laberinto, Algaida, Octaedro y Serbal.

El estudio indica que el libro de Akal de Carlos Fernández Lliria y Luis Alegre no es un libro de texto para usar en el aula sino un ensayo, y apunta al de Serbal como "un buen ejemplo de lo que se puede hacer con esta asignatura con seriedad".

EN CONTRA Guerra reconoció que el problema que presentaba esta asignatura era que se podía dar cierto sesgo al contenido, "y de hecho se está dando". En este sentido, aclaró que el sindicato al que representa no está a favor de esta asignatura, "aunque sí de su contenido, porque se recoge el marco de convivencia democrático". Según explicó, la asignatura "no tiene sentido porque la LOGSE establece estas materias como transversales", por lo que apostó por incrementar las horas de la asignatura de Etica.

Otras de las cuestiones que critica, es la confusión respecto a qué profesores imparten esta materia, que en algunos centros es considerada la maría . "Tenemos constancia de que hay centros en los que la imparten los profesores de sesgo conservador para que no haya problemas".

Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta no quiso ayer pronunciarse "hasta no conocer de manera directa la petición del STE-Ex", y se limitó a recordar que la LOE reconoce la autonomía de los centros a la hora de elegir los libros de texto y los materiales que consideren oportunos, para lo que no necesitan la previa autorización de la Administración.