La empresa sueca Capio se ha hecho cargo de todos los centros que gestiona el grupo sanitario IDC en España, entre ellos la clínica Clideba de Badajoz, mediante el acuerdo firmado hace semanas por el que IDC se integra en el grupo Capio, uno de los líderes europeos del sector, con presencia en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Suiza y, ahora, también en España y Portugal.

El grupo sanitario IDC es la mayor compañía española de gestión sanitaria privada, propietaria de 26 centros en todo el país, como la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital General de Cataluña, y otros en Albacete, Ciudad Real y hasta en Portugal, como el Policlínico Campomaior.

NO AFECTA AL FUNCIONAMIENTO Según dijo ayer el gerente de Clideba, Luis Ortiz, la nueva propiedad no afecta a su funcionamiento, de cara a los usuarios, ni tampoco al personal. Sí se están produciendo cambios, como el nuevo servicio de urgencia pediátrica, pero su proyección es al margen de las prerrogativas del grupo Capio y de momento no se han dado a conocer nuevos planes para las instalaciones de la capital. IDC se hizo cargo de Clideba en el 2001. Ni siquiera habrá cambios en los logotipos, pues la empresa es IDC Capio.

También desde el gabinete de comunicación de IDC se ha insistido en que con este acuerdo se mantiene el modelo de gestión y, en principio, el usuario de los centros de esta compañía española no tiene porqué apreciar ningún cambio. La integración se traducirá en que Capio va a reforzar los compromisos de calidad asistencial.

El grupo sanitario IDC fue adquirida por Capio en una operación valorada en 331 millones de euros. La nueva compañía se ha propuesto crecer a base de adquisiciones. El acuerdo permite a los actuales accionistas de IDC convertirse en uno de los principales accionistas de Capio.

EN BOLSA El grupo sueco, que cotiza en la Bolsa de Estocolmo, tiene una facturación de más de 900 millones de euros. Goza de amplia experiencia tanto en la prestación sanitaria a las compañías aseguradoras, como en la prestación sanitaria al cliente público, en coordinación con los servicios públicos de salud de los distintos países en los que opera.

De hecho, Capio gestiona alguno de los principales hospitales en Suecia, así como los privados más grandes de Francia y Noruega. Este grupo trabaja estrechamente con el Servicio Nacional de Salud Británico, con el que ha firmado una serie de contratos, entre otros, el más importante otorgado hasta la fecha a una empresa privada de asistencia sanitaria en el Reino Unido y que ha resultado en la construcción de nueve hospitales nuevos.

Por su parte, el grupo sanitario IDC es la compañía líder en provisión de servicios sanitarios en España, cuenta con 12 hospitales. Está presente en siete comunidades autónomas y cuenta con más de 4.000 profesionales, 1.400 camas y una facturación de 300 millones de euros.