En solo unas horas y en apenas 300 metros de terreno, un grupo de voluntarios recogió ayer más de 170 kilos de vidrio, 45 de envases y otros tantos de diferentes restos del entorno del río Gévora a su paso por Badajoz, en la zona del molino de los Moscoso. En la actividad, convocada por Adenex dentro del convenio Reciclatex, que la asociación tiene con Ecoembes, participaron unas 15 personas, que se dividieron en dos grupos para poder guardar la distancia de seguridad a la que obliga la pandemia.

Pese a que se trata de una zona de alto valor ecológico, la basura y los escombros se acumulan. «Es asombroso», lamentó Verónica Lopo, técnico de Adenex y una de las participantes de esta jornada de voluntariado ambiental, con la que además de limpiar el entorno del río se busca concienciar de la necesidad de reducir la generación de basura tanto fuera de casa como en los propios hogares. «En apenas dos metros cuadrados había más de 70 latas y botellas de vidrio acumuladas, además de restos de fogatas», describió.

Esta era la primera vez que estos voluntarios limpiaban esta zona, para lo que han pedido permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Ahora, como hacen cada vez que intervienen en un paraje, realizarán un seguimiento para comprobar si se sigue o no depositando basura. «Es verdad que necesita una limpieza exhaustiva por parte de quien corresponda, pero el mayor problema es la falta de civismo», aseguró la técnico de Adenex.