La lluvia no impidió ayer que cerca de un centenar de personas se unieran en defensa del río Guadiana en la jornada de concienciación que bajo el lema Un río para todos. Pensando en el futuro organizó la asociación Unipesca con la colaboración de varios colectivos.

A pesar de las dificultades por el barro y los charcos de los caminos, una docena de voluntarios, divididos en dos grupos y provistos de guantes, bolsas y pinchos que les proporcionó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) recorrieron la zona de El Pico para limpiarlo. Llenaron varias bolsas con la basura que encontraron a su paso, desde trapos hasta latas y cristales.

La lluvia no achicó a los piragüistas del Club de Piragüismo de Badajoz, que navegaron bajo la lluvia hasta El Pico, ni a los alumnos del colegio Oscus que realizaron una pequeña ruta por sus riberas, según Pepe Alba, uno de los organizadores.

Los talleres didácticos no pudieron celebrarse en el puente de Palmas como estaba previsto por el mal tiempo, por lo que se trasladaron al hotel Río, donde los más pequeños participaron durante toda la mañana en talleres de cuerda, de plantas, de collages o en el taller de los deseos, donde muchos, como Paula, de 6 años, colgaron sus buenas intenciones para el río, como "no contamines, recicla" o "que podamos bañarnos".

La Asociación de Fotógrafos de Extremadura también impartió un cursillo de fotografía y expuso algunas fotos.

En pocas horas recogieron unos 200 kilos de basura, aunque para Pepe Alba lo más importante de la actividad no es tanto la basura recogida como "la concienciación y la sensibilización sobre el río", explicó.