La primera jornada del VIII Festival Folclórico Nacional Infantil, en el que están tomando parte grupos de Cieza (Murcia), Ciudad Real y Badajoz, se iniciaba con la actividad Ven a bailar con los grupos del Festival , en el paseo de San Francisco. Esta consistía en que cada grupo actuaba realizando dos bailes de su región y al termino del segundo bajaban del quiosco de la música, en el que danzaban, para invitar al público y a sus compañeros de otros grupos a bailar con ellos de nuevo la segunda danza.

El numeroso público que se daba cita en la mañana de ayer en San Francisco no se mostró vergonzoso y acompañó a los grupos de danzas, aunque en algunos casos era difícil seguir el paso. Comenzaron con las danzas castellanas de Ciudad Real para dar paso después al grupo Mazantini, de Ciudad Real. Esta iniciativa sirvió también de hermanamiento de los grupos que también se animaban a aprender los pasos.

La colaboración entre grupos continua hoy con los talleres de danzas que se van a celebrar en el Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de Bótoa, en el que se alojan los grupos llegados de Murcia y Ciudad Real. En los talleres cada grupo enseña una danza a los otros.