La entidad local de Guadiana, la única que sigue dependiendo del Ayuntamiento de Badajoz, ha reanudado las negociaciones con el consistorio pacense para independizarse como municipio. La Consejería de Desarrollo Rural declaró caducado en diciembre pasado el expediente de segregación que se inició en 1996. El Ayuntamiento de Guadiana ha recurrido esta resolución y paralelamente, en los últimos meses, la alcaldesa, Concepción Lebrato, ha mantenido reuniones con el nuevo concejal de Patrimonio del ayuntamiento pacense, Jesús Villalba, que ya llevó el proceso en sus orígenes.

La última vez que se intentó la segregación, hace once años, no se llegó a un acuerdo en la delimitación del término de suelo rústico. En aquel momento el Ayuntamiento de Badajoz aceptaba 2.231 hectáreas, mientras que el entonces alcalde de Guadiana (el socialista Agustín Gallego) reclamaba una ampliación denominada zona de influencia de Guadiana, con una superficie de 2.500 hectáreas más de las que marcaba el decreto de demarcación de entidad local menor. El expediente de segregación se había remitido a la Junta y seguía abierto porque el ayuntamiento matriz y el de Guadiana no conseguían ponerse de acuerdo sobre la delimitación del término y ahora la Junta lo considera caducado. El consistorio de Guadiana ha recurrido porque cree que se debería mantener abierto el expediente o por lo menos haberlo comunicado en tiempo y forma.

35 AÑOS Guadiana nació en 1951 como poblado de colonización y en julio de 1971 se constituyó en entidad local menor. Concepción Lebrato, que entró en las últimas elecciones (es del Grupo Independiente de Guadiana) retomó las negociaciones con el ayuntamiento pacense en cuanto se inició la legislatura, a través del concejal de Poblados, Inocente Mayoral. Tras la dimisión de Monterde, Villalba se hizo cargo de Patrimonio y el alcalde le encargó "la gestión" con la alcaldesa.

Jesús Villalba asegura que la disponibilidad del consistorio a la segregación de Guadiana "es absoluta", y está dispuesto a conceder "inmediatamente" la independencia, eso sí "con arreglo a la normativa de constitución de nuevos municipios". Pero Lebrato apunta que se tenía que haber empezado a negociar antes, no en marzo, con unas elecciones a la vista. La alcaldesa señala que el único avance que se ha producido en estas últimas reuniones es haber puesto "papeles encima de la mesa y por lo menos se están tomando posturas".

El primer paso ha sido constituir una mesa de trabajo. Todavía no han hablado de números y mantienen posturas abiertas. "Nosotros --dice la alcaldesa-- tenemos intención de negociar las hectáreas de Guadiana, queremos sentarnos a hablar". "El ayuntamiento está dispuesto a hablar de la zona de influencia", señala por su parte Villalba, quien calcula que este proceso durará al menos dos años. La alcaldesa sabe que no podrá ser antes: "pero confío en que de una vez por todas podamos llegar a un acuerdo".