Solo la localidad de Guadiana y Villafranco del Guadiana, pedanía del Ayuntamiento de Badajoz, se quedan fuera del reparto de fondos del Plan Dinamiza Extraordinario 2018 que convocó la Diputación, por no acreditar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica, como sí hace el resto de municipios y entidades locales, según consta en la resolución del presidente de la diputación, publicada ayer en el BOP.

La diputación reparte así 14.800.656 euros, un total de 15 millones ofertados -10 para empleo y servicios; y 5 para obras-, entre municipios con menos de 20.000 habitantes, y con un mínimo garantizado de 25.000 euros para aquellas localidades que por número de habitantes u otros requisitos no llegaran a esta cifra.

Según el diputado provincial y delegado de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, todos los pueblos, entidades locales menores y poblados --incluidos los otros siete del Ayuntamiento de Badajoz--, han accedido a las subvenciones del Plan Dinamiza Extraordinario, salvo Guadiana, que mantiene varios vestigios; Villafranco, por el nombre de la población; y una tercera localidad, Mirandilla. Este ayuntamiento había solicitado una prórroga -que se le concedió- para concluir las labores iniciadas de cambio de nombre de una calle y presentó su certificación después de resolverse la convocatoria. No obstante, una vez certificado por el comité de expertos que está en proceso de cumplir los requisitos, será revisada su solicitud y concedida, explicó Alcázar.

PEDANÍAS DE BADAJOZ / La convocatoria de dicho plan incluye a las pedanías al margen de sus ayuntamientos matrices, aunque se gestionen los fondos a través de estos. En el caso de Badajoz, que cuenta con ocho poblados, la convocatoria concede subvenciones a los que cumplen con el Catálogo de Vestigios de la Guarra Civil y la Dictadura Franquista, que son siete; todos menos el de Villafranco del Guadiana, que mantiene el nombre del dictador.

Badajoz recibe en total 279.312 euros, que se reparten así: 25.000 para asfaltado de calles en Alcazaba; 25.000 para acerados y equipamiento urbano en Alvarado; 25.000 para ajardinamiento a la entrada de Balboa; 88.992 para acerados y terminación de una instalación eléctrica en el parque, en Gévora.

También se conceden 25.000 euros para ejecución de un paseo en el camino del cementerio y 12.040 para adecuación de zonas deportivas en Novelda. Hay otros 25.000 para la construcción de un quiosco de chucherías en Sagrajas; 25.000 para acondicionamiento de pistas deportivas y parcelas dotacionales y 28.280 para reforma de dependencias municipales en Valdebótoa.

DEVOLUCIONES / Alcázar afirmó que «aunque las pedanías dependen de su ayuntamiento matriz, que son responsables de que se cumplan los requisitos, en el caso de Badajoz no se ha querido penalizar a los siete poblados que sí cumplen con el catálogo, por el hecho de que no hagan Villafranco y el propio ayuntamiento».

Así mismo, tanto Guadiana como Villafranco, además de perder el dinero que les hubieran correspondido en esta convocatoria, deberán devolver las subvenciones adjudicadas en la convocatoria de 2017, al comprobarse que incumplen los requisitos del Catálogo del Comité de Expertos de las Memoria Histórica, como se recoge en las bases de la convocatoria. Y las del primera Dinamiza de este año, según Alcázar. Se estima que Guadiana, con 2544 habitantes, tendría que devolver algo más de 90.000 euros, mientras que en el caso de Villafranco, con unos 1.500 vecinos, serían unos 55.000, explicó el diputado.

El Ayuntamiento de Badajoz, requerido para que valorara de la concesión de casi 280.000 euros a siete pedanías y la exclusión de Villafranco por incumplir la Ley de Memoria Histórica, señaló a través de su gabinete de prensa que «ese tema se resolverá en los juzgados», y que para el resto de valoraciones relativas al Plan Dinamiza, remite a anteriores declaraciones del alcalde.

MÁS VALORACIONES / Sí añadió que en el caso de Villafranco del Guadiana, «el ayuntamiento se hará cargo de las obras» con su presupuesto, y que «recurrirá la resolución».

En cuanto al alcalde de Guadiana, no respondió a la llamada de este diario.

Por otro lado, cabe recordar que en la convocatoria del Plan Dinamiza para Ciudades de Gran Población, recientemente resuelta, solo Badajoz se quedó fuera del reparto de los cinco millones de euros ofertados --para las cinco ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia--, por «un defecto de forma», según manifestó en su momento el diputado Saturnino Alcázar. Éste señaló que el ayuntamiento no presentó el documento oficial requerido para las alegaciones, sino un escrito aparte. La diputación informó al ayuntamiento de que el escrito no se correspondía con el modelo que figuraba en la provincia convocatoria y que de no remitir el oficial, no sería estudiada la solicitud del millón de euros para distintas obras, que sí reciben las otras cuatro ciudades. Como no rectificó y remitió un segundo escrito fuera del modelo oficial, se rechazó sin entrar a valorar el fondo.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, respondió después que la diputación no concede la subvención al ayuntamiento porque no le daba la gana, y anunció que recurrirá la resolución judicialmente.