La formación Guadianart Ensemble abrirá el próximo 19 de mayo el XXVII Festival Ibérico de Música con un repertorio de Claude Debussy. El concierto se celebrará a las 20.30 horas en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz.

El festival cuenta con una programación bastante extensa, ya que incluye once conciertos, tres de ellos de formaciones portuguesas, que se celebrarán hasta el 30 de mayo en seis escenarios diferentes de la ciudad y en espacios abiertos, como calles y plazas.

El certamen fue presentado ayer por el vicepresidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, entidad organizadora, Javier González Pereira, junto con el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, la delegada del Area de Cultura de la diputación, Inmaculada Bonilla, y el director del López de Ayala, Miguel Murillo.

Esta edición se distingue por la gran variedad de estilos y géneros que aglutina, la amplitud cronológica que abarca, ya que hay música de la Edad Media y el Renacimiento hasta el siglo XX, y la inclusión de propuestas de grupos extremeños y portugueses, según explicó Javier González.

Además, acogerá el estreno de la sonata para violonchelo y piano del musicólogo y organista de Llerena Miguel del Barco, que interpretarán el pianista Iván Martín e Iagoba Fanlo al violonchelo.

Entre las formaciones que participan se encuentra La Brass Band, una sección de la Orquesta Metropolitana de Lisboa, que actuará el 23 de mayo en el López de Ayala; Ensemble de saxofones Squillante, formada por nueve saxofonistas titulados en el conservatorio superior de París, que tocarán el día 24 en la sala azul del palacio de congresos.

Otras propuestas que se incluyen en el festival es el espectáculo de flamenco contemporáneo Otra Utrera, con Rafael de Utrera al cante y Bobote al baile, que se podrá ver el 26 de mayo en el López de Ayala. También habrá tangos con Ariel Hernández Cuarteto que lleva el espectáculo Tango work in progress el día 29 a la Biblioteca de Extremadura. El festival lo cerrará el día 30 Ensemble Contemporaneus con el musical Raihna das Neves para niños en el Círculo Pacense.

Alonso de la Torre, al igual que Bonilla, destacó la labor de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, entidad organizadora, en la difusión de la música, así como la "vocación musical" de Badajoz.