La obra de la guardería de la Base General Menacho, en Bótoa, que se empezó a construir el pasado año, se encuentra ya en su fase final, a pesar de que la Comisión de Urbanismo rechazó ayer conceder la licencia para esta obra.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, que aseguró que no le consta que la obra estuviera iniciada, explicó que el dictamen negativo de la comisión se debe a que el espacio donde Defensa pretendía construirla, fuera del recinto militar junto a la entrada, "es una zona catalogada en el Plan General Municipal de altísima protección, por ser una dehesa".

Sin embargo, Celestino Rodolfo aseguró que el ayuntamiento se había puesto en contacto con mandos militares para trasladarles que "existe una solución para hacer el proyecto viable, que es que el Ministerio de Defensa asuma que la totalidad de la finca es de uso militar, si no es así el ayuntamiento no puede conceder la licencia", señaló.

Al parecer, el suelo donde se ha levantado la guardería forma parte de una finca que es propiedad de Defensa, pero su uso no es militar, sigue constando como dehesa.

Este diario no pudo ayer contactar con responsables de esta base militar, sin embargo ha tenido conocimiento de que estaba previsto inaugurar la guardería a mediados de este mes, pero como la obra no ha podido terminar, se ha retrasado su apertura.

La historia de la guardería se remonta al 2005 cuando se publicó en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) su creación para facilitar la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas. La obra la realizaría el ministerio y la Consejería de Bienestar Social se ocuparía del funcionamiento y aportaría un tercio del gasto del mantenimiento.

Este acuerdo fue recogido en un convenio firmado por ambas instituciones, que se comprometieron a nombrar una comisión técnica.

En el 2006 se empezó a redactar el proyecto de la obra, valorada en 1 millón de euros, según fuentes de la base, quienes confirmaron que la previsión es que abriera en el 2008 con capacidad para 84 niños de 0 a 3 años, hijos del personal de la base. Las instalaciones contarían con un patio, aunque no con cocina propia ya que servirían las comidas mediante cátering.

Sin embargo, el proyecto no prosperó hasta que en diciembre del 2008 le llegó financiación de la partida de 1.270.000 euros que recibió la base del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

La construcción comenzó la pasada primavera, aunque sin la licencia de obra. Entonces se dijo que también podrían solicitar plaza los niños del entorno a la base.