La Guardia Civil ha abierto expediente disciplinario por falta grave a siete agentes que el pasado 12 de octubre participaron en la concentración convocada frente a la Comandancia de Badajoz por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra los recortes del Gobierno central coincidiendo con el acto oficial por el día de la patrona, la Virgen del Pilar.

Así lo hizo público ayer el secretario de Comunicación de AUGC, Jesús Jiménez, quien compareció ante la prensa junto a los secretarios regional y local del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Fernando Jorge Cabanillas y Pedro Donoso, respectivamente, para denunciar lo que consideran una injusticia y anunciar la convocatoria de un acto de apoyo a los compañeros expedientados el 15 de enero a las cinco de la tarde frente a la comandancia, cuando está previsto que se les tome declaración.

La AUGC responsabilizó de la apertura de estos expedientes al general jefe de la Zona de Extremadura, Francisco Arribas, que --según aseguraron-- llegó a solicitar a la Dirección General de la Guardia Civil que a los agentes les fuera instruido un expediente por falta muy grave. Los guardias civiles expedientados se enfrentan a una suspensión de empleo de entre uno y tres meses, la pérdida de cinco a 20 días de haberes con suspensión de funciones e incluso a la pérdida de destino con lo que, según Jiménez, se les castigaría no solo a ellos, sino también a sus familias.

Jiménez cuestionó la "base legal" de esta decisión, pues remarcó que la concentración estaba autorizada por la Delegación del Gobierno. El abogado de la AUGC, Segundo Berjano, añadió que el acto no tuvo carácter reivindicativo, sino que fue una protesta por los recortes, por lo que los guardias civiles sí podían participar. Asimismo, subrayó que se respetó de forma escrupulosa el acto institucional --los gritos y silbidos solo se escucharon durante la intervención del delegado del Gobierno-- y criticó que "se monte una información reservada con imágenes de los medios de comunicación" para luego remitirla a la Dirección General de la Guardia Civil.

De los agentes a los que se ha abierto expediente --a quienes se les notificó "cuatro días antes de Nochebuena--, tres son miembros de la junta directiva de AUGC y dos están en la reserva. La asociación considera que la apertura de estos expedientes es un "ataque frontal e injustificado" y recordaron que desde que se incoaron expedientes disciplinarios a 22 guardias civiles por la gran manifestación de Madrid no se había vuelto repetir de forma "masiva" hasta ahora.

Por su parte, el SUP mostró su apoyo y criticó que se quiera "amordazar" a la AUGC.

La Comandancia de Badajoz no entró ayer a valorar las declaraciones, a la espera de que el expediente siga su curso. Tampoco la Delegación del Gobierno se pronunció al respecto argumentando que se trataba de un proceso "interno" de la Guardia Civil.