«A mí, lo que más me ha gustado es el camión; bueno, y las motos», manifestaba Dani García, un alumno de quinto curso de Primaria que participaba ayer en las jornadas de puertas abiertas de la Comandancia de la Guardia Civil, en Badajoz. Se trata de una de las actividades con las que pretende darse a conocer entre la población infantil, y hacer que los ciudadanos conozcan los servicios que presta a la comunidad. Este encuentro tuvo lugar ayer, con motivo de los actos por la patrona de este cuerpo, la Virgen del Pilar, que se celebra oficialmente mañana, 12 de octubre.

Dani García era la primera vez que mantenía un contacto tan próximo con la Guardia Civil, de la que además de los vehículos le llamaron la atención «los perros, el material antidisturbio y las barcas del GEAS» --Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), según contó.

Como Dani García asistieron otros 350 niños y niñas de los colegios Cerro de Reyes, Manuel Pacheco, Nuestra Señora de Guadalupe, Lope de Vega y Puente Real, así como los centros de Educación Especial de la Asociación de Padres de niños con Autismo (Apnaba), y Nuestra Señora de la Luz, todos ellos de la capital pacense.

La comandancia abrió sus puertas desde las diez de la mañana hasta el mediodía y montó en el patio central de su sede diferentes estands con los distintos servicios y las diferentes unidades que la componen para darlos a conocer entre los escolares.

La jornada comenzó con la proyección de un documental de la historia y distintas especiales del Cuerpo, en el salón de actos de la comandancia, y continuó con una exposición de los medios materiales y móviles de las distintas especialidades de la Guardia Civil.

De este modo, los escolares se acercaron al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS); a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ); al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); a la Agrupación de Trafico; y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecid), entre otros.

En todos ellos, agentes de cada servicio explicaron su cometido y los medios que utilizan para desarrollar su labor, permitiendo a le menores el manejo de algunos de ellos y respondiendo a sus preguntas.

Además, se realizaron exhibiciones de defensa personal, de los Gedex y los Grupos Cinológicos, con los perros con los que trabajan.

Antonio Lucas, profesor de del colegio Puente Real, explicaba que sus alumnos asistían a este encuentro por primera vez, y que les llama la atención prácticamente todo lo que les muestraban. Los chicos, eso sí, prefieren las motos y las embarcaciones, mientras que las chicas se inclinaban más por la investigación, aunque «todos están encantados con las exhibiciones de los perros; les encanta», afirmó.