La Guardia Civil ha incrementado las aprehensiones de dinero con destino a Portugal en la zona de Caya en los últimos meses, según fuentes del cuerpo, que el pasado día 25 realizó la última operación contra la evasión de capitales o blanqueo de dinero en la autovía Madrid-Lisboa. En ella se ha incautado de casi 300.000 euros que llevaba un ciudadano chino vecino de Rivas-Vaciamadrid, que se dirigía al país vecino sin haber hecho la oportuna declaración. Con esta intervención, la segunda de este año y la cuarta en ocho meses, el dinero intervenido supera ya los 3 millones de euros.

Esta actuación de la Patrulla Fiscal se llevó a cabo en el último tramo español de la E-90. Los agentes denunciaron a H. H. Z., de 34 años, que viajaba en un turismo BMW 330, por una infracción de la Ley de Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y de Prevención de Blanqueo de Capitales. Tras su identificación, hallaron en el maletero una bolsa con billetes de curso legal de 500, 200, 100 y 50 euros, por importe de 292.745,91 euros, que fueron intervenidos y depositados en la sede del Banco de España de la ciudad.

INTERVENCIONES En lo que va de año se han producido dos intervenciones, una el 4 de enero, en la que se aprehendieron a un ciudadano portugués 2.549.360 euros, que ha sido la más cuantiosa, y la del pasado día 25. Y en el 2004, otras dos, una en el mes de septiembre, con la aprehensión a otro hombre de nacionalidad lusa de 150.000 euros, y otra en diciembre, a un ciudadano español, con 38.000 euros. Todas ellas en territorio español y en la autovía E-90.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil manifestaron a EL PERIODICO que en estos casos "no hay detenidos porque son hay delitos, sino infracciones", a no ser que se conozca expresamente la procedencia delictivo del dinero, "y en ese caso se detendría a la persona, pero por el delito, no por la evasión o blanqueo del dinero".

Asimismo, señalaron que es obligatorio declarar las cantidades superiores a los 6.010 euros cuando se quiere salir del país, operación que se puede hacer en cualquier banco o en el Banco de España, que emiten un justificante que se enseña en caso de que lo requieran las fuerzas de seguridad.

Normalmente, según dichas fuentes, "creemos que el dinero suele ser de origen dudoso en un alto porcentaje", que el destino "es la evasión del fisco español, o el blanqueo" y que la procedencia "puede ser de cualquier país de la zona euro". No obstante, la Guardia Civil denuncia los hechos ante el Banco de España, que es el que emite el fallo.