Agentes de la Patrulla de la Unidad Fiscal de la Guardia Civil de Badajoz intervienen en la zona fronteriza hispano lusa de Caya a un ciudadano brasileño de 46 años, que intentaba sacar del país 935.000 euros sin declarar.

Según la agencia Europa Press, la acción policial ser produjo ayer por la tarde, en el momento en que la Guardia Civil identificó en el kilómetro 407 de la autovía A-5 al conductor de un turismo de alquiler sin conductor que circulaba en dirección a la capital portuguesa.

Tras la identificación del conductor, los agentes procedieron a la inspección del vehículo, en cuyo interior encontraron un bolso de viaje con 935.000 euros en billetes de curso legal, un importe que se intervino y depositó en el Banco de España de esta capital.

El conductor del vehículo explicó a los agentes que ignoraba la cuantía de movimientos de capital que se permitía sacar del país sin realizar la debida declaración, y señaló que el dinero procedía de la venta de un apartamento, sin aportar más datos.

Así, este hombre le será abierto un expediente sancionador y además tendrá que acreditar y demostrar la legal procedencia del dinero, para que éste le sea devuelto.

Los hechos constituyen una infracción a la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales, por lo que fueron denunciados ante el jefe del Servicio

Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales en Infracciones Monetarias del Banco de España de Madrid.

Finalmente, la Guardia Civil recuerda que para entrar o salir del país con una cantidad superior a 10.000 euros es obligatorio realizar la debida declaración al efecto, tal y como dispone la legislación vigente.