La Guardia Civil ha intervenido en la zona fronteriza hispano-lusa de Caya, en Badajoz, un millón de euros a un ciudadano portugués, vecino de Lisboa, que pretendía sacar del territorio español sin declarar.

La Patrulla Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil de Badajoz que prestaba servicio en la madrugada de este pasado martes en la zona fronteriza hispano-lusa de Caya interceptó un turismo con placas de matrículas portuguesas.

Tras la identificación de los dos ciudadanos portugueses que viajaban en el vehículo, se procedió a su inspección, donde los agentes hallaron en el interior del maletero, un bolso y una maleta con 1.027.350 euros de curso legal que carecía de la declaración a la salida de capitales fuera del país, por lo que se procedió a su intervención y posterior depositó en el Banco de España de esta capital pacense.

Se trata de un dinero procedente de unos negocios en Madrid y destino la capital lusa, según manifestó el propietario del dinero quien ignoraba que tuviera que realizar la citada declaración para salir del país, informa la Guardia Civil.

Los hechos son constitutivos de una infracción a la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales, por lo que el propietario del dinero tendrán que acreditar su legal procedencia, sin perjuicio del expediente sancionador abierto.

La salida o entrada en el territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros por persona y viaje, deberá ser declarada con carácter previo al movimiento.